Informe revela que en la región Sur de RD se producen el 45% de las agresiones físicas contra personas LGBTI

Informe revela que en la región Sur de RD se producen el 45% de las agresiones físicas contra personas LGBTI
Al poder ejecutivo recomiendan elaborar y aprobar una ley sobre identidad de género en la República Dominicana

Santo Domingo. –  el “Informe Ser LGBTI en el Caribe: República Dominicana 2022“, Presentado por la Agencia de los Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
, revela que en la zona sur de República Dominicana es donde se producen la mayor cantidad de agresiones físicas contra personas del conglomerado de Lesbianas, Gais,​ Bisexuales, Trans e intersexuales (GLBTI).

De acuerdo a los datos en esta zona también se registran el 82.1% de comentarios ofensivos. Las regiones Norte y Este aparecen en segundo lugar como las zonas de mayor exposición de las personas LGBTI a actos de violencia durante su adolescencia.

La región Metropolitana es donde menos personas dijeron, según las encuestas, haber tenido que esconder su identidad de género u orientación sexual durante la adolescencia: casi nueve de cada diez personas que residen en esta región (88.0%) dio esta respuesta.

Los resultados señalan que más de una de cada cinco personas (22.1%) dijo haber sufrido algún acto de violencia por parte de algún miembro de la familia.

Muchas de las personas dijeron haber pensado o tomado acciones para
distanciarse de los espacios en que fueron victimizadas.

En ese sentido agregan que la violencia tiene lugar en los espacios
donde se interactúa socialmente (la familia, la escuela, la calle, los
parques, las cáceles, las iglesias).

Homicidios

De acuerdo con los datos de este informe el 78% de los homicidios cometidos durante el período de estudio, se produjo contra hombres gais, que durante los últimos 3 años sobrepasan los cometidos contra personas trans. El 34% de los crímenes contra hombres gais se cometieron en la vivienda, pero no por parte de la pareja habitual, se asocian al uso de aplicaciones de citas.

En mujeres trans, la casi totalidad de homicidios, ocurrió en las calles o en moteles, en vínculo con el trabajo sexual. El 55% restante ocurrió en las calles, es decir en el espacio público, que, conforme al análisis, se presenta como zona de alta inseguridad.

Adicionalmente, se recogen tres casos de personas reportadas como
desaparecidas, pero donde se sospecha de posible homicidio o suicidio, en razón de la orientación sexual o identidad de género de la persona.

Al respecto indican que el informe regional sobre homicidios de
personas LGBTI
que examina el período 2014-2019, coloca a la República
Dominicana en la sexta posición de un total de 9 países estudiados. Tomando en consideración que el informe utiliza la información disponible, esta ubicación bien podría deberse al subregistro y no a la situación real del país.

Asistencia Social

Según la Encuesta Nacional LGBTI el 72.1% de las personas encuestadas
no se beneficia de ningún programa social.

La investigación arroja los siguientes porcentajes de personas beneficiadas de acuerdo a su orientación sexual:

En las recomendaciones partiendo de los datos arrojados dicen que:

  • Se deben Desplegar campañas de información dirigidas a la sociedad en general, con miras a contrarrestar los prejuicios y tabúes sociales en torno a la intersexualidad y diversidad corporal.
  • Desplegar campañas de información dirigidas a la sociedad en general, con miras a contrarrestar los prejuicios y tabúes sociales en torno a la orientación sexual y la identidad de género.
  • Diseñar e implementar a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), políticas públicas orientadas a la prevención, erradicación y sanción de la discriminación contra personas LGBTI en los servicios públicos nacionales y municipales.
  • Al poder ejecutivo recomiendan elaborar y aprobar una ley sobre identidad de género en la República Dominicana en línea con los estándares internacionales e interamericanos sobre la materia. Además, Reformar y adecuar el derecho de familia dominicano, en línea con los estándares internacionales e interamericanos sobre la materia, reconociendo la multiplicidad de familias que existen en el país y sus derechos.

El presente informe muestra los resultados principales de una investigación cualitativa sobre la situación de derechos humanos y la inclusión de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en la República Dominicana, en un periodo comprendido entre los años 2020
y 2022.

El informe fue elaborado en el marco del proyecto regional “Ser LGBTI en el Caribe” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la República Dominicana.