IDAC suscribe acuerdo con organismo centroamericano para protección ambiental en aviación civil

IDAC suscribe acuerdo con organismo centroamericano para protección ambiental en aviación civil

MONTREAL, Canadá.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) formalizaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para fortalecer la capacitación del personal de la entidad nacional en materia de protección del medioambiente en la Aviación Civil Internacional. 

El protocolo fue firmado por el director general Interino del IDAC, Héctor Porcella y el director ejecutivo y CEO de COCESNA, Juan Carlos Trabanino Aguirre, en el marco de la fase inicial de la 41 asamblea general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). 

El acuerdo contempla que COCESNA y sus Estados miembros puedan compartir capacidades sobre los temas vinculantes a la protección del medioambiente en el sector aeronáutico mediante combustibles sostenibles para la aviación comercial. Forma parte de un ambicioso proyecto mancomunado para una bio-refinería, que operaria en República Dominicana con fines de uso local y de exportación. 

Este proyecto consiste en una estructura que integra procesos de conversión de biomasa y equipamiento para producir combustibles, energía y productos químicos. 

Ambas instituciones promoverán  charlas, talleres y  reuniones para intercambiar conocimientos, habilidades, recursos y tecnologías, orientado a lograr el pleno alcance de este objetivo de protección medioambiental para el año 2024.   

Se recuerda, que el pasado 29 de agosto del presente año 2022, las partes sostuvieron un encuentro con la Comisión Latinoamericana (CLAC), durante la cual se manifestó que Guatemala actualmente realiza estudios de investigación de combustibles sostenibles bajos en carbono, utilizando como materia prima los residuos sólidos municipales.  

Durante la ceremonia de firma del acuerdo estuvieron presentes, junto a los titulares de las dos entidades; el secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC); el embajador dominicano y representante permanente  ante  la OACI, Julio Pena;  la directora legal del IDAC, Bernarda Franco; la encargada del departamento de desarrollo sustentable, Judith De León; y representantes de COCESNA.