El Senado de la República aprobó en única lectura dos préstamos por un monto total de 600 millones de dólares.
Dicho monto ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados por lo que el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de esos fondos.
El primer préstamo aprobado fue suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 350 millones de dólares y sería utilizado para “programas de operaciones de políticas de desarrollo”.
El objetivo de ese programa es “brindar liquidez presupuestaria al gobierno dominicano en reconocimiento a las reformas implementadas para promover el crecimiento económico equilibrado, reducción de la pobreza, desarrollo sostenible y combate al cambio climático”, según indica una carta remitida de forma previa a la Cámara de Diputados y que fue suscrita por el mandatario.
El otro préstamo fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 250 millones de dólares y sería utilizado para el “reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del programa para la sostenibilidad y eficacia del sector eléctrico”.
El préstamo será usado para “brindar liquidez presupuestaria al gobierno en reconocimiento a las reformas de políticas implementadas para impulsar la sostenibilidad financiera y eficacia operativa del sector eléctrico”.