La actualización del registro de hogares se encuentra en proceso y ya ha iniciado en Los Alcarrizos y en Las Matas de Farfán
Santo Domingo.- La directora general del programa social Supérate, Gloria Reyes, explicó que una parte de los bonos de la entidad llegan a personas que no los necesitan debido a que los datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), no se actualizan desde el 2018.
Recordó que la institución procura transparentar dichos casos ante la opinión pública. Dijo que Supérate se apoya en tanto en el mencionado sistema como en la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) para su funcionamiento.
“Siuben trabaja toda la base de datos de las familias. Para yo decidir que un familiar puede recibir una ayuda tiene que enviarme esa información; de acuerdo a ese nivel de categorización puede recibir esa ayuda. Y Adess, que es la responsable de la relación con los comercios y las entidades bancarias. Sin esas dos instituciones Supérate no puede funcionar”, explicó Reyes.
En ese sentido, resaltó que la base de datos del Siuben debe actualizarse este año y que ya se ha iniciado el levantamiento de hogares en el municipio de Los Alcarrizos y Las Matas de Farfán.
Señaló que la actualización tiene un costo de 20 millones de dólares, por lo que están trabajando junto a la entidad para lograr un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permita hacer ese censo general, y poder vincular los datos con el censo nacional que se realizará en noviembre.
Al hablar de la transformación y nuevo enfoque que ha recibido el programa, Reyes también se refirió al Bono de Emergencia que fue activado recientemente por el Gobierno y el Comité de Emergencias de Supérate (CES), ante el paso del huracán Fiona.
“Con la creación de Supérate en el 2021 también se contemplaron los bonos de emergencia. No se trata de la creación de un bono nuevo; está en el decreto, está institucionalizado; para fenómenos naturales, emergencias sanitarias o cualquier situación de choque económico”, puntualizó la funcionaria.
Para su implementación, las entidades involucradas en el CES y de protección social ya se encuentran en campo en las labores de levantamiento de la Ficha Básica de Emergencias (FIBE), determinando el nivel de afectación del fenómeno natural en las zonas vulnerables.
Estas declaraciones fueron dadas por la directora de Supérate, durante una entrevista en el programa “El Gobierno de la mañana”.