Vicepresidenta Raquel Peña encabeza lanzamiento de la Ventanilla Única de Construcción

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza lanzamiento de la Ventanilla Única de Construcción

Santo Domingo-. La vicepresidenta Raquel Peña encabezó el lanzamiento de la Ventanilla Única de Construcción (VUC), un sistema integrado que moderniza la tramitación y obtención de licencias y permisos en beneficio del sector construcción.

Este sistema creado por el ministerio de la Vivienda y Edificaciones tiene como objetivo agilizar y facilitar, en un solo lugar, las acreditaciones necesarias para desarrollo de obras.

La vicepresidenta manifestó, que el crecimiento de la economía y la generación de empleo son tres de los pilares que sostienen el plan económico del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y con el lanzamiento de esta plataforma permitirá prestar servicio eficiente como ente facilitador y viabilizador de las inversiones en construcción en la República Dominicana.

Sostuvo, que con el lanzamiento de esta ventanilla se permitirá llevar el control y métricas de respuesta de los trámites priorizados por el ministerio de la Vivienda y Edificaciones, dentro del marco del plan Burocracia Cero y actualmente en proceso de ejecución de los enlaces de las demás instituciones y sus trámites relacionados a la construcción.

“Debemos servirnos de todos los elementos a nuestro alcance para maximizar nuestro impacto y generar un gobierno eficiente, esta idea, que hoy es una realidad, supone una visión de lo público, del gobierno y de las políticas que desarrollamos”.

Aseguró que la ventanilla presentada combina una visión de innovación, con un compromiso con la transparencia y el enfoque de mejora de los servicios.

Dijo que con estas soluciones el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, le da una nueva cara al sector, y reafirma su compromiso con la transparencia y la eficacia.  

“Es muy grato ver cómo las diferentes instituciones van avanzando en torno a un mismo objetivo, mejorar nuestra capacidad de gestión en momentos de cambio”, enfatizó Peña.

De su lado, el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla explicó que con esta plataforma se quiere mejorar la vida de los dominicanos, “y, para lograrlo, debemos brindar soluciones al sector de la construcción para que, a su vez, pueda responderle de manera más efectiva a nuestra gente y para que siga generando empleos como lo ha realizado sostenidamente en los últimos años”.

En ese sentido, agregó que el sector construcción ha tenido tenido una gran recuperación post-pandemia y es uno de los sectores que está impulsando el progreso del país.


 
Durante la presentación de la VUC, también fueron introducidas las figuras del Gestor Urbano y el Supervisor Privado, dos perfiles creados por el MIVED para facilitar las tramitaciones de la Ventanilla Única y quienes llevarán procesos de aprobación y supervisión de proyectos.


 La Viceministra Viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del MIVED Vivian Reyes, explicó que el Gestor Urbano es una figura que a requerimiento del interesado o usuario, realizará funciones de revisión técnica, conforme a las leyes, normas y reglamentos vigentes, previo a la obtención de permisos y licencias otorgados por el MIVED en materia de construcción de edificaciones.
 
Mientras que el supervisor técnico privado es la persona física, jurídica, ingeniero o arquitecto, colegiado y calificado para hacer los trabajos de consultoría, asesoría y/o supervisión técnica de una obra de construcción.
 
“Todo esto es el resultado de la sinergia lograda por la integración y conexión de diversos sectores: público, privado y usuarios en general, a través de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo por un mismo objetivo. La digitalización ya no es una opción, la modernización es la norma al servicio del sector construcción” recalcó la Viceministra.

Estuvieron presentes, los directores, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fellito Suverví, de ProDominicana, Bibiana Riverio, entre otros.