Hato Mayor.-El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) continúa llevando soluciones médicas a las zonas afectadas por el Huracán Fiona con activa vigilancia epidemiológica y este martes realizó un operativo donde ofreció servicios a la población de esta demarcación que fueron afectadas por las inundaciones.
En este lugar, a parte de los operativos médicos, se está haciendo una evaluación de daños y se procedió a potabilizar el agua en las comunidades que no están recibiendo el servicio, además de dar respuesta a otras necesidades.
En total se ofrecieron 255 consultas en diversas especialidades de la salud y abarcaron niños, niñas, adolescentes, adultos, los cuales recibieron medicamentos e insumos de higiene.
Continuando con su recorrido por todas las zonas afectadas por el huracán Fiona, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera encabezó los operativos médicos que buscan prevenir enfermedades gastrointestinales, leptospirosis, malaria, dengue, entre otras.
Rivera anunció que la asistencia se extiende también a la provincia de San Cristóbal donde ya se instalaron 2 módulos móviles para atender a los sectores afectados por la lluvia en esta localidad.
Puntualizó que ya se han instalados 12 unidades de hospitales móviles en los municipios de Higüey, provincia La Altagracia, Sánchez en Samaná y en Nagua, con el propósito de garantizar que estas localidades están fuera de peligro de brotes epidémicos.
“Seguiremos haciendo intervenciones a donde se amerite e iremos visitando a las áreas que así demanden, desde ahí atenderemos de forma directa a las personas necesitadas.
Indicó que una de las principales enfermedades que buscan prevenir es la leptospira y para ello se está aplicando el tratamiento preventivo adecuado, mientras se prepara cerco epidemiológico para esa enfermedad, así como dengue y alaria”.
La gobernadora Provincial Julia Meri Vásquez informó que esta provincia fue golpeada por las inundaciones, por lo que las autoridades por disposición del presidente Luís Abinader están trabajando en coordinación con comisiones, juntas de vecinos, comunitarios y otros, para ayudar a todos los afectados con la entrega de alimentos, medicinas, colchones y otros utensilios.
En tanto, la directora Provincial de Salud, doctora Raquel Ogando dijo que se estará administrando el tratamiento a base de antibióticos profiláctico para evitar la leptospira, que tiene un periodo de incubación de dos semanas, y además se continuará con la fumigación para evitar enfermedades y brotes de dengue.
Dentro de los sectores intervenidos figura el barrio Villa Vilorio donde se llevó a cabo un operativo médico con consultas de pediatría, ginecología, medicina general, vacunación y entrega de medicamentos.
Las acciones cuentan con el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Hospital Docente Doctor Ramón de Lara, Gabinete de Políticas Sociales, y otras entidades.