Ministerio de la Vivienda lanza la Ventanilla Única de Construcción

Ministerio de la Vivienda lanza la Ventanilla Única de Construcción

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Sra. Raquel Peña, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, MIVED, presentó la Ventanilla Única de Construcción, un sistema integrado que moderniza la tramitación y obtención de licencias y permisos en beneficio del sector construcción; a fin de agilizar y facilitar, en un solo lugar, las acreditaciones necesarias para desarrollo de obras.

Este sistema es la respuesta del gobierno nacional a la demanda que durante años ha hecho el sector privado de la construcción, el cual, para lograr obtener los permisos de trabajo en desarrollo de proyectos, tenía que gestionar trámites en varias instituciones y tardar meses para lograr comenzar sus proyectos.

La VUC es considerada hoy en día un sistema vital para el desarrollo de la República Dominicana y forma parte del “Plan de Modernización del Estado Dominicano” propuesto por el Presidente Abinader.

Este sistema sirve de enlace para interoperar con las instituciones relacionadas con los trámites del sector de la construcción.

Durante sus palabras en el acto, la vicepresidenta Raquel Peña manifestó: “Debemos servirnos de todos los elementos a nuestro alcance para maximizar nuestro impacto y crear un gobierno eficiente, esta idea que hoy es una realidad, supone una visión de lo público, del gobierno y de las políticas que desarrollamos. Con estas soluciones, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones le da una nueva cara al sector, y reafirma su compromiso con la transparencia y la eficacia”.

Por su parte el ministro de la Vivienda y Edificaciones Carlos Bonilla explicó “Nosotros queremos mejorar la vida de los dominicanos y, para lograrlo, debemos brindar soluciones al sector de la construcción para que, a su vez, pueda responderle de manera más efectiva a nuestra gente y para que siga generando empleos como lo ha realizado sostenidamente en los últimos años”

En ese sentido, el ingeniero agregó que “es importante destacar que el sector construcción ha tenido una gran recuperación post-pandemia y es uno de los sectores que está impulsando el progreso del país. Entre enero y junio de 2022 representó el 15% del PIB. Hoy los apoyamos a ustedes para que puedan seguir impulsando el progreso de nuestra gente.”

Durante la presentación de la VUC, también fueron introducidas las figuras del Gestor Urbano y el Supervisor Privado, dos perfiles creados por el MIVED para facilitar las tramitaciones de la Ventanilla Única y quienes llevarán procesos de aprobación y supervisión de proyectos.

Vivian Reyes, Viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del MIVED explicó que el Gestor Urbano es una figura que, a requerimiento del interesado o usuario, realizará funciones de revisión técnica, conforme a las leyes, normas y reglamentos vigentes, previo a la obtención de permisos y licencias otorgados por el MIVED en materia de construcción de edificaciones.

Mientras que el Supervisor técnico privado es la persona física, jurídica, ingeniero o arquitecto, colegiado y calificado para hacer los trabajos de consultoría, asesoría y/o supervisión técnica de una obra de construcción.

“Todo esto es el resultado de la sinergia lograda por la integración y conexión de diversos sectores: público, privado y usuarios en general, a través de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo por un mismo objetivo. La digitalización ya no es una opción, la modernización es la norma al servicio del sector construcción” recalcó la Viceministra.

El anuncio de los nuevos servicios fue realizado durante un encuentro que reunió a las autoridades de las instituciones públicas involucradas y a los representantes y gremios del sector construcción, quienes recibieron capacitación sobre el funcionamiento de la VUC.