Inocencio García: "Haití vive un holocausto de alta intensidad"

Inocencio García: "Haití vive un holocausto de alta intensidad"

Santo Domingo. – El dirigente político de la Fuerza del Pueblo (FP), Inocencio García, manifestó este martes que Haití vive un “holocausto de alta intensidad”.

Al ser entrevistado en el programa “La Mañana con Dary Terrero”, García explica que en Haití el Estado colapsó y “no hay un Estado que controle ese territorio”, por lo que actualmente están controlados por 200 pandillas de las cuales 95 están ubicadas en la zona metropolitana del país vecino.

“Estamos ante una situación para la República Dominicana muy grave”, dijo, al tiempo de indicar que Naciones Unidas debía ocuparse de este caso con antelación.

Agrega que Haití se deteriora de una forma “extraordinaria”, con más de 50,000 ciudadanos “abandonados a su suerte”.

En cuanto a la economía de Haití cita la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que indica que una contracción de 3%, es decir que en allí está creciendo más la población que la economía.

Las consecuencias de la situación haitiana son de Seguridad Nacional para la República Dominicana, indica García y entiende que como nación los dominicanos deben ocuparse del tema porque desde el punto de vista geopolítico son los más afectados.

Apunta que República Dominicana debe definir políticas exteriores de continuidad y no sean cambiadas por cada Gobierno, además aplicar de forma estricta las leyes y la constitución.

Finalmente propone la regularización en los sectores de la economía donde hay mayor incidencia de haitianos como el sector agrícola y construcción e ir desmontando que la mano de obra extranjera este ocupando los lugares que le corresponden a los dominicanos.

Inocencio García habló en estos términos al participar en el programa “La Mañana con Dary Terrero”, que se transmite por Cinevision canal 19.