Superintendente de Bancos advierte sobre estafas piramidales; elaborará proyecto que penalice esta actividad

Superintendente de Bancos advierte sobre estafas piramidales; elaborará proyecto que penalice esta actividad

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, advirtió a la población no caer en estafas piramidales ni en fraudes de los llamados “brujos” que prometen multiplicar el dinero de las personas, quienes solo perderán su dinero y la entidad que encabeza puede hacer muy poco para evitar que las personas sean estafadas.

“Si le están haciendo una oferta de ‘inversión’ que es demasiada buena para ser verdad, puede escribir esto en piedra: Se trata de una ESTAFA”, señaló Fernández a través de su cuenta de Twitter.

“Si nosotros o nuestras entidades supervisadas, identificamos que este tipo de actividad está ocurriendo, las entidades procederán a reportar esas operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero y a la cancelación o cierre de esas cuentas bancarias”, agregó.

Como ejemplo de los esquemas que prometen multiplicar la inversión, como ocurrió con TelexFree, el superintendente destacó la actividad que un hombre conocido como “Mantequilla” inició en Sabana Grande de Boyá, en Monta Plata, la cual persiste pese a advertencias de que se trata de un esquema piramidal insostenible.

Además, de fue cancelado cualquier tipo de vínculo con el sistema bancario.

A través de las redes sociales, el funcionario dijo que, junto con la Superintendencia del Mercado de Valores, propondrá elaborar un proyecto que tipifique y penalice este tipo de actividad y se pueda actuar de forma preventiva, sin tener que esperar a que ocurra la estafa.