Gobierno estima daños ocasionados por huracán Fiona serán superiores a los 21,000 millones de pesos

Gobierno estima daños ocasionados por huracán Fiona serán superiores a los 21,000 millones de pesos

Luis Abinader afirma “no ha faltado ni un sólo centavo para la recuperación”.

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este lunes una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde junto a los ministros y directores de las instituciones que intervienen ante desastres naturales, ofreció detalles sobre los trabajos que ha hecho el Gobierno para recuperar las zonas Este y Noreste del país, atacadas por el huracán Fiona, cuyos daños estima que serán superiores a los 21,000 millones de pesos.

El mandatario detalló que al día de ayer habían sido reparadas unas 4,553 viviendas afectadas por el fenómeno natural. También indicó que el 91% del servicio de agua fue restablecido, con la reparación de 67 acueductos, que benefician un millón 65 mil 524 usuarios. 14 se mantienen averiados manteniendo a 109,113 clientes sin el preciado líquido.

En cuanto a la energía eléctrica, Abinader informó que en Edeeste se ha restablecido en un 97.1% y queda pendiente reestablecer el servicio a 22,301 clientes. En tanto, que en Edenorte se ha resuelto la avería en un 99%, quedando sólo 869 clientes pendientes.

El Presidente informó que en las provincias efectadas el Gobierno a entregado 242 mil 503 racciones de alimentos cocidos y 10,770 raciones crudas, a través de los Comedores Económicos. Mientras que, el Plan Social de la Presidencia entregó 192 mil 750 racciones y 13 mil electrodomésticos, así como kits de emergencia.

Abinader enfatizó que para desarrollar todas esas acciones en favor de la recuperación de las zonas afectadas “no ha faltado un sólo centavo”, pero que sí tienen identificadas algunas fuentes para obtener los recursos definitivos.

Los centros de salud ya están funcionando todos con normalidad, mientras que las escuelas se han recuperado en un 40% y las vías secundarias y caminos vecinales en un 92%.