Poder Ejecutivo dispone extradición a EE.UU de cuatro dominicanos por varios delitos

Poder Ejecutivo dispone extradición a EE.UU de cuatro dominicanos por varios delitos

Santo Domingo. – El Poder Ejecutivo emitió esta tarde los decretos 546, 547, 548 y 549 mediante los cuales dispuso la extradición a los Estados Unidos de América de los señores Nigal E. Carpio Calderón, Jamlet Leonel García Jiménez, Jeisy Peguero y Saulo Manuel de Peña, por diversas infracciones penales.

De acuerdo al decreto 546-22, Carpio Calderón enfrenta cargos por transacciones financieras fraudulentas y distribución de sustancias controladas.

De su lado Jamlet Leonel García Jiménez enfrenta 3 cargos por asociación para importar y distribuir sustancias controladas en Estados Unidos.

El decreto 548-22 establece que Jeysi Peguero enfrenta dos cargos:

Cargo 1: Asociación delictuosa para cometer un delito contra los Estados Unidos, es decir, importar 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos. Secciones 952 960 y 963.


Cargo 2: Asociación delictuosa para cometer un delito contra los Estados Unidos, es decir para el lavado de las ganancias del tráfico de drogas.

Finalmente, el decreto 549-22 dice que Saulo Manuel de Peña presenta cargos por la intención de distribución de una sustancia que contiene cocaína en los Estados Unidos.

Cabe destacar que bajo ningunas circunstancias los extraditables podrán ser juzgados por cargos diferentes a los de su requerimiento de extradición.