Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, coordinó un encuentro con las agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y la mayoría de las instituciones del Estado que accionan ante el decreto 537-22, con el objetivo identificar y coordinar las necesidades del país en materia de apoyo de cooperación internacional tras el paso del Huracán Fiona por el país.
En el encuentro también se pasó balance a los daños puntuales causados por el fenómeno atmosférico y se conocieron las acciones que han estado realizando las entidades gubernamentales para colaborar con la recuperación inmediata de las demarcaciones que han sido más afectadas.
El decreto 537-22 declara “procedimientos de compras de emergencias” para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Fiona, a fin de ayudar a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.
El encuentro estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel y el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas.
La viceministra Dotel destacó la importancia de conocer y agrupar las necesidades de cooperación que presenta el país a raíz de los daños causados por el reciente huracán, con la finalidad de dar solución a las prioridades, a través de los mecanismos de cooperación internacional que ofrecen las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.
Agregó que el Ministerio de Economía, órgano rector de la Cooperación Internacional no reembolsable en el país, realiza esfuerzos para alinear las prioridades del país con los recursos de disponibles la cooperación, en coordinación con todas las instituciones del Estado, de manera de que se pueda dar respuesta inmediata a las necesidades identificadas.