Salud pública recomienda no vender alcohol a embarazadas

Salud pública recomienda no vender alcohol a embarazadas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) emitió una resolución que recomienda a todos los centros de expendios de bebidas alcohólicas evitar la venta de esta sustancia a mujeres embarazas.

“A saber: colmados, colmadones, discotecas, drinks, supermercados, bares o cualquier otro tipo”, se lee en el documento número 0029-2022, elaborado con el fin de prevenir el Síndrome Alcohólico Fetal.

Además, se ordena a dichos locales colocar en un lugar visible, preferiblemente en la entrada del establecimiento comercial (o exhibidores, en el caso de los supermercados), un letrero de 11 x 17 pulgadas con el siguiente mensaje:

“Evite el consumo de alcohol si está embarazada o sospecha estarlo. Tomar alcohol en el embarazo afecta al bebé, causa retraso mental permanente y daño severo en órganos como corazón, cerebro y riñones, causando el síndrome alcohólico fetal”.

También, en la resolución se instruye a la Dirección de apoyo a la Promoción y Educación para la Salud, en conjunto con el Departamento de Salud Mental y la División de Materno Infantil a desarrollar actividades de promoción y educación para prevenir el consumo de alcohol en embarazadas.

Las personas con síndrome alcohólico fetal (SAF) pueden tener problemas de crecimiento, y del sistema nervioso central, además de características faciales anormales. Por otro lado, pueden desarrollar problemas de aprendizaje, atención, memoria, comunicación, vista o audición.