El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles que el próximo fin de semana el Gobierno realizará un amplio plan de reconstrucción y restablecimiento de las zonas afectadas por el huracán Fiona.
Indicó que el Gobierno planea construir 5,500 viviendas, aunque las afectadas por el huracán son menos de tres mil. Mientras tanto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza aseguró que sólo en Samaná ya se han entregado 70 mil planchas de zinc, más de 6,000 reacciones alimenticias y se han instalado 13 cocinas móviles, con capacidad para 6,000 platos al día.
El mandatario anunció que desde ayer martes varias instituciones han estado trabajando con el restablecimiento de la energía eléctrica, agua potable, comunicación vial y distribución de reacciones alimenticias y medicamentos.
Abinader indicó además, que de las provincias del Este la más afectada fue La Altagracia, sobretodo con el sistema eléctrico, pero que para mañana jueves tendrá más del 60% restablecimiento.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Abinader aseguró que ya les fueron entregados 100 millones de pesos a los alcaldes de las zonas afectadas para que puedan contratar personal y empresas que trabajen en la reconstrucción de esas localidades.
Aunque el mandatario dijo que existen por los menos tres fuentes para obtener el dinero necesario para reparar los daños, puntualizó que existen fondos especiales suficientes en la actualidad para ir avanzando.
No descartó la posibilidad de someter una reformulación al Proyecto de Ley de Presupuesto Complementario para destinar fondos a la reparación del desastre.
Indicó que los donativos nacionales a través del Gobierno pueden ser canalizados con la Primera Dama, Raquel Arbaje, mientras que las donaciones internacionales serán a través del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.