Waldo Ariel insta a Salud Pública reforzar vigilancia epidemiológica tras inundaciones de Fiona

Waldo Ariel insta a Salud Pública reforzar vigilancia epidemiológica tras inundaciones de Fiona

Santo Domingo. – El ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, hizo un llamado al ministro de Salud Pública (MSP), e instó al país a intensificar la vigilancia epidemiológica tras las fuertes lluvias e inundaciones generadas por el paso del huracán Fiona, con el fin de identificar y controlar con prontitud los posibles brotes de enfermedades que puedan surgir tras el paso del Huracán Fiona.

De acuerdo a Suero, los fuertes vientos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra y lodo, pueden provocar interrupción de la energía eléctrica, escasez y contaminación del agua potable, dañar los alcantarillados, contaminar los cultivos, movilizar personas hacia refugios con elevados niveles de hacinamiento; situaciones estas que disminuyen los niveles de saneamiento, predisponiendo la multiplicación de enfermedades en estos momentos de muchas lluvias.

Agrega en su comunicado que existe un número importante de enfermedades que pueden aparecer en esta temporada de fuertes lluvias e inundaciones tales como:
hepatitis A, leptospirosis (estas dos por ingesta y contacto con agua contaminada). También aquellas transmitidas por el mosquito como el dengue y el paludismo. En esta época son frecuentes las enfermedades de vías respiratoria (neumonías, bronquitis, influenza, covid 19, etc), enfermedades Intestinales debido a aguas y alimentos contaminados (diarreas virales, cólera, salmonella typhi, etc). Entre otras como micosis (hongos en piel), conjuntivitis, otitis, etc.

De ahí la importancia de que tras estas fuertes lluvias se establezca un sistema de alerta epidemiológica temprano, para darle respuestas inmediata.

Agrega el doctor que la población también debe tomar medidas importantes de prevención; evitar el contacto con aguas contaminadas, usar guantes y botas plásticas, evitar el hacinamiento, toser con mascarillas, lavarse las manos, cambiar las ropas húmedas y mantener el cuerpo seco. Así como también evitar el estancamiento de las aguas en sus hogares para que no se multipliquen los mosquitos, agregar cloro.

Finalmente, Waldo Ariel exhortó a las autoridades mantener un monitoreo continuo de la calidad del agua y que ésta sea además suficiente; así como también garantizar la calidad de los alimentos para su consumo y brindarle informaciones adecuadas a la población