El huracán Fiona dejó a su paso por la República Dominicana un saldo de un millón 85 mil 530 usuarios sin agua potable y 317,131 sin energía eléctrica, según el boletín de las 6:00 de la tarde de este martes, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Según explicó en rueda de prensa el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, 68 acueductos están fuera de servicio, y 93 circuitos del tendido eléctrico resultaron averiados.
El informe indica además, que 10,840 personas fueron movilizadas a lugares seguros, de las cuales 184 permanen albergadas en tres espacios habilitados. Los que están en escuelas que no puedan retornar a sus hogares serán reubicados en otros espacios para dejar los planteles disponibles para las clases.
2,168 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 613 se destruyeron por completo y 1,555 de manera parcial. 12 comunidades quedaron incomunicadas por los efectos de Fiona.
Méndez también informó que 23 carreteras y 16 puentes resultaron afectados. Dos colapsaron por completo, al igual que dos pasos a desnivel.
Debido a que el huracán ya no representa peligro para el país, El Centro de Operaciones de Emergencias redujo los niveles de alerta a 19 provincias en amarilla y ocho en verde.
Según el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Christopher Peralta, una tormenta tropical se ha formado en las últimas horas, pero la misma no representa peligro para la República Dominicana.