Santo Domingo, – El director ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, del Banco Mundial, Sanjay Pradhan, valoró la iniciativa del Gobierno Dominicano de impulsar la primera Política Nacional de Datos Abiertos como parte de una estrategia para abordar los problemas sociales complejos mediante un esfuerzo de colaboración entre autoridades y ciudadanos.
En una comunicación remitida a la embajadora de República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, Pradhan expresa un reconocimiento al rol de liderazgo ejercido por la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, como punto de contacto ministerial del Gobierno Abierto y responsable de supervisar la participación del país dentro de la alianza.
Indica que la entidad auspiciada por el Banco Mundial ha estado trabajando muy de cerca con el equipo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para apoyar la concreción del quinto plan de acción de República Dominicana para crear las sinergias con la Política Nacional de Datos Abiertos y potencialmente incluir compromisos en áreas como la anticorrupción, la apertura fiscal y la defensa del medio ambiente, entre otros temas.
Pradhan, oriundo de Bihar, el estado más pobre de la India confirma en su carta a la embajadora Guzmán, que la República Dominicana será el país anfitrión del evento regional de América Latina Abierta, a celebrarse en Santo Domingo del 26 al 30 de septiembre del 2022.
“Esta reunión del gobierno y de las comunidades de los datos abiertos ayudará a evaluar los desafíos que estamos enfrentando, la disponibilidad de recursos, la asociación y el conocimiento que tenemos para crear sociedades más abiertas y democráticas; y será una oportunidad para exhibir la Política Nacional de Datos Abiertos y los desarrollos del plan de acción nacional del Gobierno Abierto”, apunta el experto internacional.
Finalmente manifiesta su esperanza de continuar el trabajo con el gobierno de la República Dominicana y con la sociedad civil para entregar resultados tangibles y cumplir con la promesa de un verdadero gobierno abierto.
La comunicación de Pradhan también fue compartida con el canciller Roberto Álvarez, con el viceministro de asuntos multilaterales, Rubén Silié; y con la doctora Milagros Ortiz Bosch.