Santo Domingo. – El Malecón de Santo Domingo, luce este lunes en aparente calma ante el paso del huracán Fiona por el territorio nacional.
Pasadas las 11:20 de la mañana, el lugar estuvo tranquilo, mientras que las aguas del Mar Caribe estuvieron en movimiento, pero todo transcurría normal.
En el lugar, se pudo observar a algunas personas aprovechar el tiempo para caminar en los alrededores del Malecón.
VER VIDEO
El tránsito fluye en la avenida George Washington, donde los conductores de vehículos mantienen una velocidad por debajo de los 60 kilómetros.
En tanto, que el fenómeno se desplaza a 150 kilómetros por hora, según el último pronóstico de la Oficina Nacional Meteorología.
Aproximadamente a las 3:05 a.m. de hoy lunes, de acuerdo a imágenes satelitales y de radar, se produjo el impacto del huracán Fiona con vientos de 140 kph y ráfagas superiores, por Cabo San Rafael. El centro de Fiona se ubicó a las 4:00 AM a unos 20 km al suroeste de Punta Cana. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kph.
Se recuerda que es la primera vez en 18 años que entra a un ciclón a República Dominicana, siendo el último Iván en 2004.
Debido a los acumulados de lluvias esperados, la Onamet mantiene en aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacía varias provincias como: San Pedro de Macorís, Sánchez Ramirez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.
También, mantiene el Alerta meteorológica a las provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona, Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Santiago Espaillat.
Según la Oficina Nacional Meteorología, el oleaje continuará anormal, especialmente en la costa sureste, este y noreste durante todo el día de hoy, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies. Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña.
Las embarcaciones de mayor calaje deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona. Hay que estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos.