Paso de Fiona revela necesidad de radares meteorológicos en República Dominicana

Paso de Fiona revela necesidad de radares meteorológicos en República Dominicana

Las imágenes del satélite llegan cada 15 minutos y no en tiempo real

Santo Domingo. – El paso del huracán Fiona por la zona Este de República Dominicana ha revelado la urgente necesidad de radares meteorológicos en el país, propenso por su ubicación geográfica al inminente paso de estos fenómenos naturales.

El meteorólogo Jhon Morales se expresoo en Twitter respecto al tema al tiempo de etiquetar al presidente Luis Abinader para que tenga conocimiento de esta necesidad.

“Ahora sí que me hacen falta datos de un radar. En Punta Cana hay uno (si es que hay luz) pero las imágenes no las hacen disponibles ni al público, ni a mí. Podría entonces precisar la exacta localización del centro en todo minuto y alertar mejor @JeanSuriel@fjdiaz1@luisabinader“,

precisó el meteorólogo.

Así mismo Juan Suriel, meteorólogo dominicano, dijo que “Ahora más que nunca”, se dan cuenta de la necesidad de radares meteorológicos en República Dominicana debido a que las imágenes no llegan en tiempo real.

En ese sentido la vicepresidenta ejecutiva del Consejo Directivo de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), Susana Gautreau, se unió en Twitter al llamado ante esta necesidad.

La también comunicadora agrega que la realidad es que la lucha por el cambio climático le ha faltado voluntad política y acciones concretas de políticas públicas enfocadas, recursos humanos especializados y articulados regionalmente y adquisición de equipos.

“Elevo mi voz por el abandono de las diligencias ante los sistemas de cooperación internacional para la gestión de equipos”

indicó.

En la madrugada de este lunes, se produjo el impacto del huracán Fiona por Cabo San Rafael (provincia la Altagracia).   A las 5:00 am, el centro de Fiona se ubicó sobre tierra a unos 25 km al oeste/suroeste de Punta Cana, sus vientos máximos sostenidos están en 150 kph con ráfagas superiores, y se mueve hacia el noroeste a 13 kph.   Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km.

Fiona a su paso ha por el país ha dejado múltiples daños en viviendas, carreteras y el tendido eléctrico principalmente en las provincias de la zona Este.