Personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) no llegó al lugar de la emergencia, inundado por el desborde del río La Plata en medio del paso del huracán Fiona.
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, confirmó que una familia atrapada en el segundo nivel de su residencia en la comunidad Villas de San José, que se encuentra justo en medio de una inundación provocada por el desborde del río La Playa debido al impacto del huracán Fiona sobre Puerto Rico, fue rescatada por vecinos.
Rescatan a residentes de una égida en Caguas “Ante el desespero, algunos vecinos se arriesgaron y lograron rescatarlos”, expresó Ortiz a El Nuevo Día. El alcalde indicó que había recibido respuesta de las autoridades estatales y que rescatistas del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) se encontraban camino al lugar de la emergencia.
Los vecinos de la familia, sin embargo, lograron ejecutar el rescate con una lancha y una soga. Este medio confirmó que los rescatados fueron dos adultos -una mujer y un hombre- y su hija de 14 años.
“Ya tenemos la primera planta de esa casa cubierta de agua, la segunda planta está próxima a ser cubierta, estamos en comunicación y coordinación con las agencias de emergencia del gobierno de Puerto Rico. Hasta ahora no hemos adelantado mucho, me han informado que vienen unas brigadas especializadas”, había expresado Ortiz más temprano a este medio.
La Guardia Nacional, por su parte, había dicho que no podía ejecutar esa misión de rescate, debido a que se necesitaría un helicóptero, con el cual no contaban. El NMEAD, de otro lado, había indicado a este medio que rescatistas se encontraban camino al lugar.
“La cantidad de agua que ha caído en Cayey ha sido dramático, yo nunca había visto una situación como esta”, aseguró el alcalde. Fiona se convirtió esta mañana en un huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora.
Ortiz también informó que han tenido que evacuar familias en otras áreas, debido a inundaciones, como la urbanización Estancias de Monte Río y la comunidad Los Cedros de Cayey. Allí, dijo el alcalde, “hemos tenido que evacuar a varias familias de una calle completa”.
Además, indicó que se encontraba junto al personal de Manejo de Emergencias municipal realizando gestiones de reconocimiento de inundaciones y emergencias en otras partes de Cayey.
“Todavía hay sectores que por las dificultades y la cantidad de agua sobre los puentes no hemos podido llegar. Hemos simplemente mantenido la comunicación con los vecinos. Esto ha sido algo extraordinario, lo que estamos viviendo no lo había vivido anteriormente”, subrayó Ortiz.
En cuanto a misiones de rescate, la Guardia Nacional de Puerto Rico informó que hasta las 5:00 de la tarde se encontraba atendiendo diez misiones de evacuación de personas debido a inundaciones en varios municipios y comunidades.
En la urbanización Mansiones de Monte Río en Cayey el personal de la Guardia Nacional apoyaba en la evacuación de unas 200 personas. En el barrio Playa en Ponce, por otro lado, se llevaba a cabo una misión de evacuación de 50 personas.
De igual modo en el área de El Coco en Salinas, la Guardia Nacional se encontraba evacuando a unas 15 personas, así como otras 20 en Guánica, 30 en el barrio Mosquito en Guayama y 200 en Toa Baja, debido a inundaciones.
Además, el personal de la Guardia Nacional atendía una evacuación de unas 200 personas en Loíza, así como evacuaciones en una égida en Caguas que no fue identificada, y en el barrio Manzanillo de Juana Díaz. En estas dos últimas misiones no se precisó la cantidad de personas evacuadas.