GFDD y Funglode organizan con IDEA Internacional el Foro Global América Latina y el Caribe 2022

GFDD y Funglode organizan con IDEA Internacional el Foro Global América Latina y el Caribe 2022

NUEVA YORK.- EL expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) encabezará el Foro Global América Latina y el Caribe 2022, junto al secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Kevin Casas-Zamora, el jueves 22 y viernes 23 de septiembre de 2022.

En una nota de prensa, los organizadores anunciaron que serán siete los paneles en los cuales expertos de alto nivel analizarán desde diferentes perspectivas, los desafíos que enfrenta la región, en un encuentro virtual y presencial. Además, se desarrollarán seis conversatorios. Ambos días las las exposiciones y debates se iniciarán a las 9:30 de la mañana.

Los interesados podrán seguir la transmisión en vivo del acto inaugural del foro a través de las redes sociales de Leonel Fernández (@leonelfernandez).

Los paneles se enfocarán en: “Amenazas globales, repercusiones y oportunidades de avance”, “Situación regional: reactivación económica, inflación y tensiones sociales”, “Nuevos pactos fiscales en Chile y Colombia: desafíos y oportunidades”, “Seguridad ciudadana: entre la prevención del delito, la justicia y la reforma”, “La crisis migratoria en América Latina”, “Educación K-12: retos, tendencias y futuras perspectivas” y “Retos democráticos: gobernanza, malestar social, redes sociales y libertad de expresión (IDEA)”.

El programa incluye cinco conversatorios. El primero abordará los “Desafíos y oportunidades del nuevo gobierno de Petro”; el segundo se centrará en el tema de “la desigualdad” en la región. “La crisis migratoria en América Latina”, “El cambio climático” y “El futuro de la Constituyente en chile”, serán otros tres diálogos especiales.

Entre los destacados expertos que disertarán sobre los temas que se desarrollarán en el foro figuran la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; Robert Wood, economista principal y jefe del Servicio de Riesgo País para América Latina y el Caribe de The Economist Intelligence Unit; Raúl Féliz, Profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) de México; Andy Dauhajre, presidente y director Ejecutivo de la Fundación Economía y Desarrollo de la República Dominicana, y Mario Báez, jefe del Servicio de Coordinación de Políticas y Supervisión de la Oficina del Subsecretario General para Gestión del Departamento de Gestión de la Organización de las Naciones Unidas.

También, Gustau Alegret, director y presentador de Club de Prensa y Cuestión de Poder, NTN24; Chris Dede, investigador senior de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard; Tíscar Lara, Directora de Transformación Digital del Instituto Cervantes; Liz Duraisingh, Investigadora Principal de Project Zero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard  y Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo para América Latina, Diálogo Interamericano, entre otros.

Natasha Despotovic, directora ejecutiva, de GFDD, y Daniel Zovatto, director regional para América Latina son los directores académicos del foro, el cual se desarrollará en un formato híbrido, con exposiciones presenciales y virtuales.

Las reflexiones finales del foro las ofrecerán Leonel Fernández y Daniel Zovatto.