El ministro de la Presidencia, Joel Santos, sostuvo una reunión de contingencia con las autoridades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para recibir información sobre el soporte que brindarán al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ante el pronóstico del trayecto del huracán Fiona sobre el territorio nacional.
Dentro de los planes de respuesta rápida delineados, Santos constató que el Sistema 9-1-1 mantendrá una estrecha coordinación junto al COE para gestionar la comunicación de manera efectiva, con el objetivo de asistir y auxiliar las emergencias reportadas por la población, a través de la referida entidad de previsión y mitigación de eventos adversos.
En este sentido, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, explicó que “nos mantendremos vigilando los puntos de interés de las diferentes demarcaciones que se encuentran dentro de nuestra red de videovigilancia para proporcionar al COE información oportuna, y en tiempo real, relacionada a cualquier situación que coloque en riesgo o vulnerabilidad a la ciudadanía”.
Asimismo, manifestó Rijo que “el 9-1-1 trabaja con la mayor capacidad operativa de las unidades de aeronaves tripuladas a distancia para cooperar con el COE ante el potencial impacto del huracán Fiona”.
El Sistema 9-1-1 dispone de 5,050 cámaras de videovigilancia, instaladas en las 25 provincias donde tiene presencia.
Las mismas se encuentran soportadas en una robusta plataforma tecnológica, y cuya función es capturar y obtener informaciones respecto a hechos de emergencias y seguridad.