Fiona disminuye su velocidad de traslación, pero se espera aumente la fuerza de sus vientos

Fiona disminuye su velocidad de traslación, pero se espera aumente la fuerza de sus vientos

Santo Domingo. – De acuerdo con el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, actualizado a las 11:00 de la mañana de este sábado, la tormenta Fiona ha disminuido en su velocidad de traslación y ahora se mueve a unos 13 kilómetros por hora. Sin embargo, sus vientos máximo-sostenidos se mantienen a 95 kilómetros por hora, “esperándose algún incremento”, ya que está transitando por las aguas cálidas del Mar Caribe.

Así lo informó en rueda de prensa, la directora de la entidad Gloria Ceballos, quien detalló que el fenómeno se encuentra a unos 550 kilómetros al sureste de la Isla Saona, y que sus vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 kilómetros fuera de su centro.

Agregó que las imágenes satelitales más recientes muestran que la nubosidad, lluvias fuertes y tormentas eléctricas están cubriendo la parte de Islas Vírgenes y las aguas sureste del m
Mar Caribe.

“Fiona sigue observándose más compacta con respecto a las últimas horas”, puntualizó Ceballos, junto a los organismos que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al tiempo que enfatizó que esta actividad podría generar de manera gradual a partir de las primeras horas del domingo, cumulados de lluvia entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas más elevadas, llegando hasta cerca de 300 milímetros.

Por su parte, el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, llamó a las personas a no resistirse a ser evacuadas en coso de ser necesario, y recomendó la auto evacuación.

Las autoridades también informaron que las presas están listas para recibir las precipitaciones esperadas ante el paso del fenómeno natural.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, destacó la importancia de que las alcaldías hayan activado sus comités de emergencia y se hayan preparado previo a la inminente llegada de Fiona.