Ante la posibilidad de que la tormenta tropical Fiona afecte el territorio nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones activó su Comité de Emergencias, así como sus direcciones regionales, provinciales y operativas, en especial aquellas que están más propensas a ser afectadas por los efectos del meteoro.
El viceministro Ángel Tejeda Cuevas explicó que en esas acciones, el MOPC trabaja en coordinación continua con la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a fin de coordinar acciones preventivas.
El COE emitió alerta amarilla para 12 provincias y alerta verde par otras siete ante posibles condiciones de tormenta tropical desde La Romana hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño hasta Cabrera.
Las provincias en alerta amarilla son Samaná, La Romana, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Azua y Barahona.
Mientras que las provincias en alerta verde son Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y La Vega.
Tejeda Cuevas,, quien se hizo acompañara de Martha Souffront, dirrectora de Riesgos y Emergencias del MOPC, explicó que ante el posible paso de Fiona por el país, entre las acciones recomendadas y a tomar en cuenta por esta institución están retiro de sedimentos de puntos de desagües, limpieza de rejillas y cunetas, de aceras y contenes, limpieza y acondicionamiento de los sistemas de drenaje longitudinal de las vías.
También, retiro de ramas, árboles, escombros y vallas publicitarias caídos tras el paso de la tormenta, y bote de escombros.
Tejeda Cuevas refirió asimismo el preposicionamiento de equipos en las provincias más vulnerables ante el paso de la tormenta, de acuerdo a los pronósticos de las instituciones técnico-científicas.
“Mediante la Comisión Militar y Policial del MOPC, estamos listos para brindar asistencia en aquellos puntos donde pueda existir deslizamiento de tierra u otro tipo de incidencia, definición de los puntos vulnerables en el inventario vial”, destacó.
Se refirió también a las acciones de coordinación realizadas el jueves 15 de setiembre en la que incluyó la participación del enlace institucional del MOPC en reuniones en el COE, coordinación con la Onamet para vigilancia del evento, activación de la Sala de Situación del MOPC, alerta a las direcciones provinciales posibles de ser impactadas por el evento.
Asimismo, expresó que los trabajos previos han consistido en limpieza de aceras y contenes, de isleta central, de imbornales de doble recámara y de una recámara, de rejillas, colocación de alcantarillas, reparación de juntas interior y exterior de alcantarillas, reforzamiento de desagüe para losas en elevados, desagüe y limpieza en elevados.