Fabricantes muebles escolares aseguran entregaron butacas a Educación

Fabricantes muebles escolares aseguran entregaron butacas a Educación

Denuncian incumplimiento se debe a que adjudicaron licitación a empresas fantasma

Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Micros y Pequeños Fabricantes de Muebles Escolares, (ASOFAMUES), mediante conferencia de prensa encabezada por su directiva y su presidente Vicente Julián King, se refirieron a las declaraciones por el ministro de Educación y aseguran que sus socios han cumplido con los contratos de compras y fabricación de butacas para las escuelas.

“Por ser un tema de tanta importancia para el Estado, para la imagen de los sectores Mipymes fabricantes de muebles escolares y para la sociedad misma, los socios de ASOFAMUES queremos dejar claro ante la opinión pública, que los miembros de esta asociación son los que hasta el momento han cumplido con la entrega de las butacas compradas, por lo que invitamos a esta institución rectora de la educación en nuestro país a establecer responsabilidades de manera clara y particular a las empresas que han incumplido. Cuando es de conocimiento de las autoridades del Ministerio que esas empresas que no han entregado lo pagado fueron creadas para esos fines”, afirmó King, presidente de ASOFAMUES.

Los fabricantes de butacas, además, dicen que se oponen al proceso de compra de butacas anunciado por el MINERD para la adquisición de butacas escolares, bajo las características y condiciones de proceso de urgencia, por ser violatorio de la Ley 340-06 y sus reglamentos.

“El proceso de compra que se ha anunciado para adquirir butacas para el nuevo año escolar que inicia el próximo lunes, es violatorio a los artículos de la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, pero además, excluye de participar a más de un centenar de micros y pequeños fabricantes que están en condiciones de fabricar el bien, la exclusión está en los Términos de Referencia que fueron creados para que las Mipymes industriales no participen”, denunció el presidente de ASOFAMUES.

La directiva del gremio que agrupa a decenas de fabricantes de butacas a nivel nacional, afirmó que desde la organización que representan advirtieron al Ministerio de Educación con relación a las licitaciones
anteriores y de las empresas que no eran ni son fabricantes las cuales optaron por participar, y que lograron desplazar a los verdaderos fabricantes nacionales en dichas licitaciones.

“Proponemos al Ministerio de Educación nombrar una comisión interinstitucional, del sector público y privado de la industria fabricante, para que juntos busquemos una salida para salvar el año escolar 2022-2024 y dotar las aulas del mobiliario que necesita, ya que en el país hay capacidad instalada con experiencia probada. Adicionalmente, generaría un importante dinamismo económico, a través de la generación de empleo local”, finalizó Vicente Julián King.