Pese a varios incidentes en CONANI, primera dama asegura no hay crisis en la institución

Pese a varios incidentes en CONANI, primera dama asegura no hay crisis en la institución

La primera dama, Raquel Arbaje, aseguró este jueves que en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), no existe crisis alguna, pese a los últimos hechos registrados en un hogar de paso de Conani en los que una niña cayó de un cuarto piso y otras ocho se fugaron.

Aseguró que muchos de los menores que llegan a los hogares de paso de CONANI, entran en un proceso de adaptación en los primeros días, donde tienen que adecuar sus conductas a condiciones normales y a muchos de ellos se les hace difícil, por lo que situaciones como estas son comunes.

Sin embargo, la entidad encamina esfuerzos junto a la Policía Nacional para reforzar la seguridad y el confort de los hogares, según explicó la directora ejecutiva de la institución, Alejandra Santelises.

Con relación a las ocho niñas que se escaparon, la directora explicó que cuatro de ellas fueron retornadas al hogar de paso, una fue entregada a la familia y las otras tres están siendo sometidas a un proceso de investigación por parte de la Procuraduría y otras entidades para determinar su situación.

Sobre la niña que se cayó del techo del hogar de paso del 5to. Centenario, Santelises dijo que ésta se encuentra estable dentro de su cuadro crítico.

Parturientas haitianas

Raquel Arbaje también se refirió a las parturientas haitianas que vienen al país a dar a luz, y que en ocasiones dejan los niños abandonados.

En ese sentido, la Primera Dama sostuvo que el Ministerio de Salud Pública no puede negarle la atención una vez están aquí, pero que hay que tomar control de esa situación, y para ello están las autoridades.

La directora de CONANI confirmó que a la institución que dirige llegan muchos de esos niños que son abandonados por sus madres, siendo acogidos en los hogares de la entidad estatal.