Durante la intervención ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente Luis Abinader expresó que a raíz de la crisis que vive el vecino país es imposible negar el peligro que representa que un Estado no tenga el control y monopolio de la fuerza sobre su territorio.
“Nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país”, puntualizó el mandatario.
“Hace mucho tiempo que el tránsito de personas y mercancías desde nuestro país hacia Haití ha sido extremadamente riesgoso”, agregó.
El jefe de Estado aseguró ante la OEA que el Gobierno dominicano “está haciendo y hará todo cuanto esté a su alcance para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos y todas las personas bajo nuestra jurisdicción“.
MEDIDAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Asimismo, señaló que ante esta situación de inseguridad, el gobierno ha iniciado la construcción de una verja perimetral en las áreas más vulnerables y sensibles del país.
Además, Luis Abinader indicó que se han tomado medidas para prohibir el ingreso a RD de individuos asociados a estos grupos, y a quienes de manera deliberada atentan contra nuestra estabilidad.
En el ámbito multilateral, Abinader manifestó que República Dominicana aboga por mandatos robustos de la comunidad internacional que permitan a las autoridades haitianas tener la asistencia y cooperación para superar la violencia y sus causas de manera urgente, fortaleciendo las capacidades de su Estado, lo cual, “lamentablemente no ha sido posible hasta el momento”.