La Unión de Colegiados Contratistas del ministerio de Educación (Ucocomi), denunciaron este jueves, que cientos de sus contratistas están ejecutando obras sin haber firmado un contrato de terminación, y sin entregarle el avance inicial del presupuesto.
Asimismo, los contratistas de Edificaciones Escolares y Estancias Infantiles, aseguraron que están siendo difamados por parte de las autoridades, “se está haciendo una cacería amenazadora a los contratistas, con la intención de quitarles las obras”.
“No es verdad que los contratistas quieren impedir el progreso del desarrollo de ejecución de un recinto escolar. No es verdad que los contratistas no quieren reinsertarse a terminar su obra”, señaló Cecilio Comprés, presidente de la Unión.
Según Comprés, el MINERD nos está reteniendo en las cubicaciones y libramentos del Impuesto del 1% de la Ley 6-86 del Fondo de Pensión Jubilación de los Trabajadores de Construcción (Fopetcons).
“Si MINERD quiere que por proyecto en cada cubicación le paguemos a Fopetcons, entonces debe agregar el monto para poder hacer la retención”, dijo.
Por otra parte, agregó que han reclamados al ministerio de Educación, que se le devuelvan los intereses de las líneas de crédito autorizadas por el Banco de Reservas “nosotros no tenemos que pagar intereses para construirle al Estado. Estos créditos descapitalizan al constructor”.
Cecilio Comprés, dijo “no entendemos por qué si el MINERD tenía un excedente presupuestario sobrante, un déficit de aulas, no destinaron esos recursos para pagar los contratistas que ya terminaron, y a los contratistas que están en proceso constructivo, asignación de solares o reubicación, a fin de que las aulas nuevas se hubiesen integrado al sistema escolar y utilizadas para no tener que pagar US$500.00 a cada niño en edad de escolar escogido que iría por medio al colegio privado”.