Milton Morrison: “El Gobierno del presidente Luis Abinader asegura sostenibilidad de la provisión del servicio eléctrico”

Milton Morrison: “El Gobierno del presidente Luis Abinader asegura sostenibilidad de la provisión del servicio eléctrico”

El sistema eléctrico se ha abocado a un proceso de recuperación de materiales para poder dar respuesta a la demanda energética 

Santo Domingo.- El gerente general de Edesur, ingeniero Milton Morrison sostiene que cuando el presidente Luis Abinader asumió las funciones de su gobierno, el parque energético del país, tanto en la generación como en la distribución, era deficitario y con marcadas diferencias entre la capacidad de oferta de generación y la demanda máxima.

“El Presidente Abinader, recibió un sector eléctrico con condiciones difíciles, quizás la ciudadanía no tiene los conocimientos al respecto, yo lo desgloso de la siguiente manera, en el ámbito de la generación recibimos un parque deficitario, la solicitud en el consumo de la ciudadanía, cuando tenemos momentos picos que ya ha pasado en estos dos años de Gobierno, no hay suficiente oferta ni planta de generación que supliera esa demanda”, indicó Morrison, al ser entrevistado en el programa semanal “Líderes” que conduce el joven diputado y comunicador Orlando S. Jorge Villegas.

Expresó que al realizar observaciones confirmaron que había una carencia estructural porque, aunque sobrepasaban 100 megavatios significaba que cualquier planta importante que saliera dejaba al sistema ante un déficit.

Morrison sostuvo, además, que en el ámbito de la distribución se abocaron a un proceso de recuperación de materiales para poder dar respuesta a la demanda, a raíz de que encontraron todos los almacenes vacíos.


El pacto eléctrico

El Pacto Nacional por la Reforma Energética tiene como fin lograr proveer un sistema confiable, eficiente, transparente y sostenible del sector energético nacional.

El funcionario explicó que: “el Presidente Abinader asumió la responsabilidad de firmar el pacto eléctrico que estaba siendo discutido desde el 2017-2018 y qué fue firmado por los distintos grupos políticos, esos mismos que luego salieron a atacar al presidente y al Gobierno diciendo que estaba maltratando el pueblo. En estos dos años de gobierno se ha dado mucha más energía que nunca, el porcentaje de abastecimiento para cubrir la demanda está rondando el 99%. Uno de los logros que tiene el presidente Abinader es poder decir que esas interrupciones que se daban ya no son parte de la realidad”, enfatizó.

En materia de abastecimiento y generación de energía el ingeniero Morrison afirmó que: “actualmente no tenemos la generación de energía en condiciones normales, pero si ahora mismo sale una de las plantas de Punta Catalina, hay problemas, no podemos abastecer, si sale otra de las plantas del sistema, hay problema. Ante esto el Gobierno desde su llegada promovió unas licitaciones para construir unas plantas de 800 megavatios de energía, que es una revolución’’.


Retos y eficiencia del sistema

Ante los cambios que supone estar al frente de una gestión, Morrison afirma en entrevista con Jorge Villegas, que no ha sido fácil, en especial, al estar al frente de una empresa distribuidora de energía en el país.


“A mi llegada a Edesur me encontré con más de 60 mil reclamos y quejas de problemas de alta facturación, averías, entre otros, a los que tuvimos que dar el frente, así como a la situación de encontrar almacenes vacíos. Empezamos un programa de recuperación en el que logramos más de 600 millones de recuperación. Hemos mejorado toda la estructura interna con nuevas políticas cambiando la estructura organizativa de Edesur, logrando tres certificaciones de calidad, ISO 9001, una de cumplimiento y otra anti soborno”.


Tarifas eléctricas

“Las empresas distribuidoras no son las que suben y bajan la tarifa eléctrica, eso lo ordena la Superintendencia de Electricidad. Mi rol ante Edesur es medir y según lo que medimos, aplicar las tarifas que dice la SIE”, sostuvo.

Panorama político nacional

Al ser cuestionado por Jorge Villegas, sobre su opinión y mirada del escenario político nacional sostuvo que: “desde País Posible hemos estado trabajando para ser el partido aliado que más le aporte al presidente Luis Abinader en la repostulación de un segundo mandato presidencial”.

Asimismo, indicó que en términos electorales concretos la oposición no representa “una amenaza para desplazar una candidatura del presidente Abinader”.

Cada domingo en la revista semanal “Líderes”, que se transmite por Color Visión, Canal 9, se entrevistan diversas figuras del panorama político nacional e internacional, abordando diferentes temas de interés para la ciudadanía en general.