Tribunal Superior Administrativo ordena a la AFP devolver 8 mil 500 millones a cuentas de ahorrantes

Tribunal Superior Administrativo ordena a la AFP devolver 8 mil 500 millones a cuentas de ahorrantes

El Tribunal Superior Administrativo ordenó mediante la setencia No. 030-02-2022-SSEN-00327, a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a la devolución de 8,500 millones de pesos a las cuentas de los ahorrantes descontados durante los meses de febrero, marzo y abril.

El diputado Pedro Botello, afirmó que la sentencia es el inicio del fin del robo y el abuso a los trabajadores por parte del régimen, por lo que durante rueda de prensa junto al presidente del Colegio de Abogados, Surún Hernández, anunciaron una marcha para el 29 de septiembre contra la AFP.

Expresó que la sentencia dispone que las AFP, si no no cumplen, podrían ser hasta disolvidas por el Consejo de la Seguridad Social, según el artículo 100 de la ley 87- 01 de Seguridad Social.

En tanto que el Colegio de Abogados expresó que la sentencia marca un precedente en la lucha en contra de las AFP y las ARS del país.

Los representantes de los trabajadores de la Seguridad Social, aseguraron que esta sentencia es la primera de muchas en contra de un régimen creado solo para quedarse con los recursos de los trabajadores