Primera dama llama a entender "misión compleja" que lleva Conani

Primera dama llama a entender "misión compleja" que lleva Conani

Santo Domingo. – La Primera dama de la República Raquel Arbaje, llamó este sábado a entender la misión compleja que lleva el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), esto ante el hecho del cierre de un hogar de paso en el V Centenario desde donde se escaparon 8 niñas.

En su cuenta de Twitter Arbaje sostuvo que el gabinete al que pertenece no maneja instituciones, pero sí articulan políticas públicas y entender el sistema de proteccion en estos centros es vital.

Ante varios comentarios de usuarios aclaro que Conani no está “sin cabeza” y destacó que con la anuencia del directorio la directora ejecutiva, Alexandra Santelises y el equipo administrativo se están enfrentando a muchos retos.

Asimismo, resaltó que la pasada administración gubernamental de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ocultaban muchas cosas como la mafia dirigida por el General Robiú, esposo de la última presidenta de la institución.

“Lo importante es que cada niño o niña necesita del amor de la sociedad y protección y cuidado del Estado”, agregó Raquel Arbaje.

Como parte de un proceso de fortalecimiento de los hogares de paso, Conani cerró definitivamente el centro V Centenario. Es así como en el V Centenario sólo quedaron niñas y adolescentes que este pasado viernes ya fueron trasladadas a varias asociaciones sin fines de lucro (ASFL) habilitadas por la institución.

“Conani se ha comprometido a dar un estricto seguimiento y acompañamiento a las ASFL que acogen a las niñas, mientras son habilitados otros espacios, para garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales”, dijo la institución en un comunicado.

De acuerdo a las informaciones han encontrado cuatro de las adolescentes que salieron del hogar de paso V Centenario, el pasado jueves en la madrugada.

Dos de ellas se han reincorporado el mismo día al hogar y el viernes se ubicaron otras dos más. En ese sentido manifestaron que tanto la Policía Nacional como la institución continúan la búsqueda de las cuatro restantes.

 Se recuerda que de este mismo centro una niña que cayó de la azotea el 30 de agosto pasado, en horas de la mañana, mientras esta realizaba actividades deportivas junto a compañeras del hogar y cuatro adultos, pero que se apartó de estos al momento en que se produjo la caída. La niña aún se encuentra ingresada en un centro de salud.

En el Hogar de Paso del Conani del Expreso V Centenario era común que se produjeran diversas situaciones con los niños que allí eran cuidados, según reportan vecinos del centro, los cuales indican que no es la primera vez que de ese lugar se producen escapes o incidentes que ponían en riesgo a quienes allí se encontraban.