Necropsia revela manatí Juanita murió tras fallo multiorgánico y shock séptico

Necropsia revela manatí Juanita murió tras fallo multiorgánico y shock séptico

Juanita sufrió una repentina detención de la respiración y del latido cardiaco

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente informó que los exámenes de muestras de tejidos de los órganos realizados a la manatí Juanita tras su fallecimiento, confirmaron que los efectos de la muerte fueron por un evento de repentina detención de la respiración y del latido cardíaco.

En un comunicado dijeron que se asume que este fallo fue provocado por insuficiencia grave de más de un sistema orgánico vital, convirtiéndose en un impacto séptico, con una insuficiencia aguda multiorgánica, que le afectaron los pulmones, los riñones y el hígado.

“Este fallo se desarrolla como una consecuencia de las respuestas de una infección grave, traumatismo o enfermedad multisistémica”, agregaron.

Las tasas de morbilidad y mortalidad del fallo multiorgánico y shock séptico son muy elevadas.

Finalmente agradecemos al equipo técnico que formó parte de la investigación y a todos los que se mantuvieron a la espera de estos resultados.

En el proceso participó un equipo multidisciplinario de veterinarios y técnicos del Acuario Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), entidad que daba seguimiento a la manatí desde diciembre de 2020 cuando fue liberada junto a Pepe y a Lupita.

Tras su liberación, Juanita se estableció en las inmediaciones de los ríos Ozama e Isabela, donde, en enero del 2022, Juanita sobrevivió a un ataque de desaprensivos que la atraparon y la agredieron en las inmediaciones del río Ozama, pero en esta ocasión se confirmó que se trató de una muerte natural.