Exembajador de Haití en RD confirma Claude Josep está vinculado con bandas haitianas

Exembajador de Haití en RD confirma Claude Josep está vinculado con bandas haitianas

Santo Domingo.- El exembajador de Haití en República Dominicana, Paul Arcelin, manifestó que el exprimer ministro Claude Joseph está vinculado a bandas criminales que operan en el vecino país.

Durante una entrevista en el programa “Vision RDN”, Arcelin sostuvo que las bandas fueron fortalecidas desde el Gobierno de Jovenel Moise, “Eran bandas estatales, contraladas por el Estado”, exclamó.

En ese orden dijo que Claude Joseph ha seguido la política de Jovenel entregando el Estado a las bandas, este hecho se evidencia porque Joseph andaba en las calles a pie “sin problemas”, porque había pagado a las bandas.

“El primer ministro haitiano tenía contacto con las bandas, y hoy día el Gobierno Dominicano, sabiendo de esos contactos ha tomado su decisión”, dijo Arcelin sobre la medida del presidente Luis Abinader que impide la entrada de Joseph y otros haitianos al país.

En ese sentido dijo que todo el Estado haitiano está implicado en la creación y fortalecimientos de las bandas, mientras el pueblo haitiano está en las calles.

Sobre la situación crítica de Haití dice que no sabe cómo terminara y la calificó de “situación caótica”, por lo que indica que puede ocurrir una guerra civil.

Sobre la policía manifestó que están al servicio del Estado y las bandas y han ultimado cientos de haitianos que se manifiestan en las calles por su nación.

Se recuerda que el Gobierno de República Dominicana prohibió la entrada al país del exprimer ministro de Haití Claude Joseph y de doce líderes de pandillas de ese país tras considerarlos una “amenaza” para la nación, informó este jueves (08.09.2022) la Presidencia.

Se ordena “no admitir en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la República”, dice el texto firmado por el presidente Luis Abinader con fecha 7 de septiembre. El documento fue difundido en redes sociales por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.