Inicio año escolar pudiera afectarse por deficiencias en escuelas

Inicio año escolar pudiera afectarse por deficiencias en escuelas

La Asociación de Directores de Escuelas Públicas de la República Dominicana (ASONADEDI-RD), presentaron un estudio este miércoles, donde muestran su preocupación por la situación de las escuelas dominicanas de cara al inicio del año escolar 2022-2023.

“Nuestra asociación se encuentran sumamente preocupados por las necesidades y desafíos que enfrentan los centros educativos frente a un nuevo año escolar a pocos días de comenzar”, señalaron en rueda de prensa.

Afirmaron que es contraproducente que se pretendiera destinar unos 4 mil millones del presupuesto educativos a otras áreas, cuando en las escuelas exiten precariedades, según dijeron.

La ASONADEDI-RD realizó varios levantamientos a través de los directores de los centros educativos de las 18 regionales del país para conocer la situación general de los centros educativos.

De dichos levantamientos arrojaron que:

  1. El 64% de las escuelas no cuentan con aulas suficientes para albergar a la población estudiantil que solicita inscripción para el nuevo años, en vista de que miles de estudiantes han dejado los colegios y buscan ser inscritos en centros públicos; de igual forma carece de las butacas necesarias para sentarlos; situación que genera sobrepoblación hasta con 45 y 50 estudiantes por aulas, señala el estudio.
  2. El 57% de las escuelas NO cuentan con el personal docente que requieren; dado que en muchas escuelas los maestros fueron movidos como técnicos interinos a los distritos, otros se pensionaron o jubilaron. En ese mismo sentido los politécnicos carecen de los monitores y talleristas especializados para poder impartir las técnicas que ofrecen.
  3. El 80% de los centros encuestados carecen de personal administrativo; ya que una parte de ellos fue cancelada y no fueron repuestos, otros están en la nómina oficial del MINERD, asignados al centro pero no laboran en él. La falta de serenos, policía escolar, secretarias, conserjes, porteros y otros. afecta directamente la gestión de los centros educativos.
  4. Algo desgarrador es, que casi un 10% de las escuelas no recibe el desayuno escolar, mientras que la calidad de este en un 78% no pasa de “regular”.
  5. Un factor que también resulta lamentable es que los directores expresan que solo el 33% de las escuelas están en buenas condiciones, solo un 3% dice que están excelentes, lo que contrasta con que el 39% de las escuelas tiene condiciones regulares y el 23% está entre malas y pésimas condiciones, mostrando mayor deficiencias las siguientes áreas: los baños, la electricidad, el agua potable, ventanas, y el servicio de internet que es prácticamente inexistente.
  6. La falta de registros de grado, libros de textos, mobiliarios, entre otros, es una de las carencias repetitivas año tras año, las cuales afectan la calidad de los aprendizaje de nuestros estudiantes, que luego la población la atañe a los docentes.
  7. Lo más penoso es que aunque los directores de centros educativos NO RECIBEN NINGÚN INCENTIVO POR LA COMPLEJIDAD DE SUS LABORES el 86% se ve en la obligación de gastar de su propio salario para cubrir necesidades de la escuela.
  8. Un 65% de las escuelas necesitan intervención en su infraestructura, en aspectos que no pueden ser atendidas por las Juntas de Centro.

Recomendaciones al Sr. ministro, Dr. Angel Hernández:

  1. Tener un encuentro entre el MINERD y los directores para ahondar sobre los preocupantes temas planteados anteriormente.
  2. Nombrar lo antes posible a los directores que pasaron concurso ya que viven en una terrible incertidumbre al no tener información oficial.
  3. Nombrar a los maestros/as que faltan en más del 50% de las escuelas y al 80% del personal administrativo que falta, realizando primero una verdadera depuración, cruzando la nómina oficial con los datos del personal que cargamos los directores en el sistema SIGERD.
  4. Asignar los fondos de descentralización suficientes para que cada junta de centro resuelva las necesidades de sus centros educativos.
  5. Asignar el incentivo por complejidad consignado en el acuerdo ADPMINERD para que los directores no tengan que gastar su salario en necesidades de la escuela.