Diputado del Frente Amplio: "Hay que desmontar los subsidios del Gobierno porque no generan progreso"

Diputado del Frente Amplio: "Hay que desmontar los subsidios del Gobierno porque no generan progreso"
ENTIENDE QUE LOS SUBSIDIOS SON INSOSTENIBLES EN EL TIEMPO

Santo Domingo. – Juan Dionicio Rodríguez Restituyo diputado y presidente del Frente Amplio aseguró este jueves, que los subsidios otorgados por el Gobierno dominicano deben ser desmontados porque no generan progreso al país.

Al ser entrevistado en el programa «La Mañana con Dary Terrero», el legislador sostuvo que el Gobierno no puede estar financiado combustible a grandes empresarios y legisladores, por lo que entiende que los subsidios deben ser focalizados a los verdaderos grupos de necesidad.

«Los subsidios tienen que ser focalizados para los jóvenes, madres solteras, madres de primer hijo, pero además, que era lo que nosotros pretendíamos hacer y por eso apoyamos este gobierno, el tema de los subsidios hay que ir desmontándolo porque eso no genera progreso», manifestó Rodríguez.

Agregó que lo que genera desarrollo en el país es el trabajo y sugiere generar fuentes de empleos y mejorar las condiciones para pagar mejores salarios para ir avanzando a desmontar los subsidios.

«Es decir, nosotros no podemos, el Gobierno estar dándole el 80% del presupuesto en tarjeta solidaridad y manteniendo gente que al final no desarrollan ningún trabajo», dijo el diputado.

En ese sentido reiteró que lo ideal es que el Gobierno pactara para mejorar los salarios, porque de acuerdo a economistas la mayoría de los dominicanos solo puede suplir el 37% de sus necesidades con el salario que recibe.

«ESTE GOBIERNO ESTÁ GOBERNANDO PARA LOS RICOS»

Planteó que hay que implementar iniciativas que permitan garantizar que los subsidios que se le entregan a grandes empresas generen empleos a jóvenes para sacarlos de la delincuencia.

En ese sentido se preguntó por qué el Gobierno subsidia el sector turismo y por qué hay que darle 40 mil millones en Gasoil al año a la empresa minera Barrick Gold, en lugar de dirigir eso a los sectores más empobrecidos de la República Dominica, «eso es inversión social y no dadivas».  Agrego en ese contexto que el Gobierno está gobernando para los ricos.

Finalmente, en ese aspecto dijo que el presupuesto tiene que ser democratizado y que si se cumpliera lo que establece la constitución el país fuera diferente, porque el presupuesto tiene que ir en sintonía para un desarrollo equilibrado de todas las provincias. 

SEGURIDAD SOCIAL 

En otro orden Rodríguez dijo que el presidente de la República y todos los sectores competentes tienen que sentarse a abordar el tema de la Seguridad Social. «Ya es insostenible el tema de la salud, de las pensiones y de los riegos laborales», indicó el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Respecto a la marcha realizada al respecto el miércoles por los médicos, maestros y otros sectores, demuestra que la sociedad dominicana está despertando al tema y debe ser el tema fundamental del congreso.

Asimismo, dijo que no se puede permitir dirigir a los empresarios que dirijan temas tan importantes como la salud y la seguridad social.

CÓDIGO PENAL 

Sobre el Código Penal dijo que será aprobada sin las tres causales, lo que considera como una «derrota» para las mujeres dominicanas.

Dijo que lamentablemente hay «mucha influencia religiosa» que se impone a la aprobación de este código.

Juan Dionicio Rodríguez habló en estos términos al participar como invitado en el programa «La Mañana con Dary Terrero», que se transmite por el canal 19 y su plataforma de YouTube.