Con estas aumentan a diez las obras construidas por Obras Públicas en esta provincia.
Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, Deligne Ascención encabezaron los actos de inauguración de la carretera Altamira-Río Grande y el Puente Las Canas en Imbert, completando así 10 obras entregadas por la institución en esta provincia.
La vía de dos carriles, que mostraba desde hace más de 20 años un profundo deterioro en su capa asfáltica que la hacían intransitable para vehículos sin tracción en las cuatro ruedas o camiones y autobuses, fue reconstruida con una inversión superior a los 377 millones de pesos.
Los trabajos realizados incluyeron la colocación de base y sub-base, imprimación, pavimentación total de la calzada con un ancho de 7.20 metros y la construcción de aceras y contenes.
Asimismo, fueron colocados muros de gaviones para protección del talud, se establecieron los drenajes y alcantarillas correspondientes, además de colocar la señalización horizontal y vertical que garantiza la seguridad de los automovilistas.
“La inversión en este proyecto que inauguramos hoy añade un significativo valor agregado a la región, que ha permitido la total rehabilitación de la carretera de 17.5 kilómetros de longitud”, destacó Ascención al pronunciar el discurso central del acto de inauguración.
Además, indicó que el gobierno del presidente Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas, está desarrollando numerosos proyectos de reparación de puentes, carreteras, pavimentación y construcción de aceras y contenes en Puerto Plata.
“Estamos desde el inicio de nuestra gestión trabajando para mejorar la infraestructura de la provincia con obras de la importancia de la carretera turística Gregorio Luperón, reconstruida en su totalidad durante nuestra gestión”, afirmó.
También, se refirió a la recién inaugurada carretera La Gran Parada-Copey; la inauguración hace pocos meses del edificio donde operan las instalaciones del Sistema 9-1-1; la reparación que se lleva a cabo en el puente El Cangrejo, afectado por las lluvias; además del tramo Santiago-Navarrete que empalma con la carretera Santiago-Puerto Plata, entre otras obras.
Puente sobre río Las Canas
En referencia al puente Las Canas, Ascención destacó que con la construcción del mismo que contó con una inversión de 57 millones de pesos, se garantiza la comunicación entre decenas de productivas comunidades rurales, ganaderas y de productos agrícolas, “afectadas desde hace años por la ausencia de una infraestructura vital para el desarrollo regional”.
“El impacto de esta obra no solo mejora la capacidad comercial de la producción agrícola y ganadera, sino que contribuye de manera directa al mejoramiento de las condiciones ecoturísticas del municipio de Imbert, que es reconocido como uno de los lugares destacados por el encanto natural de sus alrededores”.
La estructura del puente fue construida con vigas de hormigón y acero combinados, con una longitud de 23 metros y un ancho de 10.25 metros.
Hablan los comunitarios
Federico Peralta Rosario agradeció al presidente Luis Abinader por la obra que entrega, ya que la misma tenía más de 20 años en espera.
“Esta carretera teníamos más de 20 años esperándola, pero ya vino un presidente que se conduele de los pobres, que oye, que mira y observa y que entiende por el bien de los agricultores y todos los dominicanos”, dijo.
Teodoro Gómez manifestó que esta carretera era un sueño de estas comunidades debido a que se trata de una necesidad para los lugareños.
“Estamos contentos porque ya tenemos una carretera que vamos a caminar bien y va a durar mucho tiempo”, agregó.
A los actos asistieron José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; la senadora Ginnete Bournigal; la gobernadora Claritza Rochett, los diputados Juan Medina y Emil Durán, entre otras autoridades.