El director general de presupuesto, José Rijo Presbot, dijo quién gobierna debe ser responsable, alegando que el 4% nunca fue colocado, y mucho me efectivo.
“Nos pasamos tantos años diciendo que el gobierno no cumplía con el 4%, y efectivamente, el primer artículo que escribimos fue en el 2013, dónde decía, que el gobierno mentía sobre el 4%, porque nunca se contempló el 4% en la formulación del presupuesto”, sostuvo Rijo Presbot.
Asimismo, en entrevista para el programa El Día, transmitido en Telesistema, canal 11, explicó que el cuatro por ciento para la educación, en el 2013 fue de 2.8, siendo lo más triste, el hecho de que nunca se utilizó.
El director general de presupuesto, agregó que “hoy en día se dice, no hay escuelas que no están terminadas, pero son escuelas sorteadas en el año 2012, que le entregaron los avances a los contratistas y no tenían terrenos “.
Además, expuso que hay más de 60/ escuelas sin terminar, muchas en un avance dado, otras en un 30, 40, un 60 por ciento, de ocho a diez años atrás.
“Los contratos eran de 42 y 60 millones de pesos, ahora se ha convertido en 120 millones de peso, hubo que hacer una ley especial, para que se pudiera llegar a acuerdo, y aún así, hay deudas de ingeniero, con el Banco de reservas, y se lo retiene porque tenemos una deuda, de las cubicaciones pasadas”.
“La ejecución efectiva del 4% nunca se dio, se mandaba el presupuesto, sin mandarlo al Congreso”, lo cual asegura han denunciado varias veces.
Rijo Presbot, explicó que el presupuesto es una ley, el cuál está sujeto a la Constitución, y a una ley orgánica, que es la 423-06, la cuál enuncia que las apropiaciones, aprobadas por el congreso, a la instituciones, no constituyen un derecho adquirido, sino que es el límite maximo que pueden ejecutar, de acuerdo a la disponibilidad de ingreso.