JAC y DGAPP suscriben acuerdo de colaboración sobre transporte aéreo

JAC y DGAPP suscriben acuerdo de colaboración sobre transporte aéreo

La Junta de Aviación Civil (JAC) y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar de manera conjunta la promoción, establecimiento y desarrollo de nuevas operaciones aéreas internacionales, que faciliten el comercio y la inversión en el país.

El convenio, suscrito por el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini y el director ejecutivo DGAPP, Sigmund Freund, se propone promover el desarrollo del transporte aéreo, ampliar la oferta de servicios y lograr un mejor posicionamiento de nuestro país como destino turístico, así como la creación de nuevos y más empleos en las áreas ligadas al transporte aéreo y a la economía nacional.

Asimismo, el acuerdo estipula que la Junta de Aviación Civil brindará información a los potenciales inversionistas y personas interesadas en proyectos de alianzas público-privadas (APP), para el establecimiento de operaciones aéreas en República Dominicana y ofrecerá acompañamiento, asesoría y orientación para el proceso de obtención de los permisos.

En el acto de firma, Marte Piantini manifestó que esta colaboración es de gran importancia para la aviación nacional ya que permitirá potenciar el establecimiento de nuevas rutas y conexiones, las cuales contribuirán con el desarrollo de la economía nacional y la generación de más empleo.

Precisó que el propósito de este convenio es impulsar mediante una alianza estratégica institucional nuevas oportunidades para el país en materia de aviación civil.

Recordó que República Dominicana ha logrado importantes avances en materia de alianzas público-privadas (APP) y que en la actualidad se ejecutan proyectos de gran impacto socioeconómico como es el caso del destino turístico de Cabo Rojo en Pedernales.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, agradeció a la JAC y a su presidente por la disposición para facilitar información y ofrecer acompañamiento técnico en temas aeronáuticos en el desarrollo de las iniciativas APP.

Freund puntualizó el compromiso de la DGAPP de compartir información con la JAC sobre potenciales proyectos que a realizarse bajo el modelo de APP y en el cual la Junta de Aviación Civil puede aportar sus capacidades técnicas en materia de transporte aéreo.

El acto de firma tuvo lugar en el salón Norge Botello de la JAC con la presencia de Eliardo Cairo, subdirector Técnico; Izalia López, subdirectora de Promoción; Elaine Nivar, directora de Comunicaciones y Grey Peña, directora Legal en representación de la delegación de DGAPP.

En representación de la JAC estuvieron presentes Paola Plá, secretaria de la JAC; Juberkis Luciano, encargada de Transporte Aéreo y María Luisa Hernández Rodríguez, coordinadora de Acuerdos Internacionales.

Los compromisos recíprocos

Con la firma de este acuerdo las partes adquieren una serie de compromisos recíprocos entre los que cabe destacar; su interés en buscar y promover dentro del marco de sus competencias la cooperación mutua para el desarrollo de diversos proyectos tendentes al fortalecimiento de políticas relacionadas con el sector aéreo dominicano.

Las actividades conjuntas serán coordinadas mediante enlaces técnicos que serán designados por las máximas autoridades de cada institución para la formación de una mesa interinstitucional de trabajo.

Mediante esta mesa de trabajo ambas entidades deberán elaborar los programas y proyectos a ejecutarse, tales como calendario de actividades, personal involucrado, instalaciones requeridas y el alcance de los programas o proyectos que les sean aplicables a dichas actividades.