El dirigente político y miebro del movimiento “Marcha Patriótica”, Pelegrín Castillo, manifestó que en las escuelas dominicanas, no se enseña la historia dominicana de manera objetiva, para no ofender a los haitianos que estudian en el país.
“Hace unos años un ministro de Educación dijo que no se podía enseñar la historia de la República Dominicana, porque eso podía ofender a los nacionales haitianos que están en el sistema educativo, yo creo que ya eso solo es uno de los mayores daños, porque el sistema educativo dominicano a nivel superior, intermedio y primario, se ha adaptado y lo saben los técnicos para presentar una versión de la historia dominicana que virtualmente diluye todas las luchas anteriores o afirmar la dominicanidad”, señaló.
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, expresó que provincias como Independencia, Pedernales, Bahoruco, el 70% de la población estudiantil de esas zonas son haitianos.
“Es preocupante que en mucho lugares de la zona fronteriza el 70% de la población estudiantil sea haitiana, es mucho y el Ministro de Educación no ha establecido políticas claras para manejar la situación, sobre todo porque tenemos la información que esos estudiantes no les rinden tributos a los emblemas nacionales, a la Bandera, al Himno, al Escudo, a la figura de Duarte”.
Dijo que la situación que hay en la ciudad Juan Bosch, se va a seguir viendo en otras partes del país, porque según él, las políticas del Estado es puertas abiertas y concederles ese derecho a los ciudadanos haitianos.
Recomendaron al actual ministro de Educación, asumir la tarea para impartir la moral y civica para formar estudiantes con valores patrióticos.