El master en teoría política, Elvin Calcaño Ortiz, público en su cuenta de Twitter un hilo en el que habla de la situación que atraviesa Chile.
“Lo que ocurrió ayer en chile no es ni una tragedia ni un simple desliz electoral. Hay varias claves ahí que progresistas debemos leer con mirada larga. Propongo un análisis crítico para ir más allá de las estrechas y oportunistas opiniones conservadoras y electoralistas”.
Publicó Elvin Calcaño en Twitter.
En ese orden, Calcaño afirma que conservadores y neoliberales articulados a derechas mediáticas y políticas de la región, están felices y es normal porque hace años no ganaban una. Asimismo dijo que hablan de sensatez quienes despreciaron a ese mismo pueblo chileno cuando ganó Boric, alegando que le gusta la democracia cuando ganan.
Según los criterios de Elvin Calcaño existen tres clave políticas responsables de lo sucedido ayer en Chile.
“Primera clave: estamos en tiempos que, como dijo Gramsci, lo nuevo no acaba de nacer ni lo viejo acaba de morir. Tiempos de incertidumbres o bien de “democracias de la desconfianza” diría Rosanvallon (2020). Los pueblos están impacientes y no dan apoyos políticos permanentes”.
Publicó Elvin Calcaño en el hilo de Twitter.
En ese contexto, Calcaño expreso qué “cuando ganó Boric la gente no está votando por la izquierda en el sentido del paradigma del siglo XX si no que la gente está votando en contra de los que hay”.
“Segunda clave: la nueva constitución chilena sí tenía algunos errores (normal). Para mí el principal es que no equilibró bien lo identitario con lo distributivo. Cuando las izquierdas se van demasiado a lo identitario se activan sentidos comunes conservadores en las mayorías”.
Publicó Elvin Calcaño Ortiz en Twitter.
Elvin alega que las ultraderecha están cada vez avanzando más, en el pleno ideológico, entre las clases trabajadoras; sectores donde antiguamente hegemonizaban las izquierdas.
Por otra parte, Calcaño dice que los discursos identitarios de clases medias ilustradas tienden a ahuyentar un ciudadano trabajador cuyo sentido común se estructura a partir de significante de conservación.
Elvin Calcaño Ortiz llama a sus amigos progresistas a entender que la clave es la disputa ideológica.
“Tercera clave: (muy vinculada a anterior) los progresistas, cuando renunciamos a poner en cuestión los términos de la discusión, terminamos validando el marco neoliberal actualmente hegemónico. Del que se valen derechas y oligarquías para lograr que nada en el fondo cambie ¿Por qué validamos esos debates economicistas que hechos políticos convierten engañosamente en cuestiones “técnicas”? ¿Por qué no hablamos de toda la ideología que hay detrás de los medios privados -y sus dueños- y de la amplia mayoría de medidas económicas que se imponen?”.
Publicó Elvin Calcaño Ortiz en Twitter.
Calcaño Ortiz, alega que “las izquierdas deben profundizar el republicanismo de nuestras sociedades fomentando una ciudadanía con un vínculo Cívico mucho más fuerte con la política; es decir con lo común. Y no, no es una técnica eso”.
Calcaño afirma que “Hay que colocar las discusiones en otro plano porque sólo así ampliaremos el horizonte de lo posible. Por ejemplo, el horizonte antidesigualdad que sólo se puede convertir en sentido común si explicamos toda la ideología neoliberal -sólo beneficiosa para ricos- que hay detrás de discursos individualistas y anti lo público en chile”.
“En Chile, de lo que vi, creo que se intentó avanzar hacia tales horizontes sin antes hacer una construcción ideológica adecuada; lo cual pasaba por poder tensionar, para quitarle efectos de verdad, los sentidos comunes neoliberales todavía hegemónicos en esa sociedad”.
Publicó Elvin Calcaño Ortiz en Twitter.
Para concluir Calcaño Ortiz, afirmó que los progresistas deben hacer mejores lecturas del sentido común de época actual qué es neoliberal; qué deben saber qué al ganar electoralmente no necesariamente ganó su marco ideológico; y además deben saber que ganar elecciones no es alcanzar el poder ya que el poder real está en el estado.
“Una constitución, así, no es otra cosa que un marco de relaciones donde, conforme la ideología que la oriente, se inclina la balanza a favor de unos sectores frente a otros. En Chile se quiere inclinar esa balanza hacia las mayorías. Y esa lucha no se ha perdido para nada, Pero para avanzar hacia eso debemos entender también que una constitución debe parecerse a su pueblo; con las luces y sombras que tiene siempre. No puede guiarse sólo por ideales sino también por facticidades. Hay que integrar siempre al adversario de alguna manera”.
Publicó Elvin Calcaño Ortiz en Twitter.
En ese orden, Elvin Calcaño Ortiz afirma que una constitución progresista para que pueda ser hegemónica debe representar una parte de los sectores conservadores.
Chile rechazó ampliamente la propuesta de nueva Constitución.
Una nueva Constitución sí, pero no esta.