El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa, consideró como un gran logro y paso trascendental, la formalización del trabajo doméstico en República Dominicana, para el que se ha definido un salario mínimo de 10,000 pesos y su inclusión en la seguridad social bajo el Régimen Contributivo Subsidiado.
“Lo que pasó ayer con el conocimiento de la resolución ha sido un paso muy significativo para el reconocimiento de la población que hace trabajo doméstico”, expresó Isa.
“Estamos hablando que el trabajo doméstico es el tercer sector que más genera empleo a las mujeres y ese sector estaba completamente desprotegido, es un paso de avance no será perfecto pero es un salto cuantitativo”, explicó el representante de Economía.
Dijo que no hay contradicción con el articulo 261 del Código Laboral en el tema de los horarios de trabajo “el Ministerio de Trabajo hizo un análisis muy detallado muy claro, muy preciso de ese tema, no hay incongruencia, si hay algún tipo de preocupación al respecto el gobierno está abierto al diálogo, podemos seguir trabajandolo esto no es un producto acabado, pero nunca hacía atrás” señaló.
Explicó que un salario mínimo, seguridad social y horario de trabajo es lo mínimo que se espera que tengan todas las personas que trabajan.