El comunicado de la JCE no cuestiona ni obstaculiza el proceso de Consulta ciudadana del PLD, explica José Dantés Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos.
El miembro del Comité Político y titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , José Dantés Díaz, hizo la precisión de que el comunicado del Pleno de la Junta Central Electoral, publicado este viernes, no cuestiona ni obstaculiza la Consulta ciudadana que se organiza para realizarse el 16 de octubre próximo.
“El Comunicado de la Junta Central Electoral (JCE) no cuestiona ni obstaculiza la Consulta de octubre del Partido de la Liberación Dominicana; simplemente recuerda a la sociedad dominicana que dicha Consulta no limita los derechos de todo aquel quien quiera inscribir sus aspiraciones en los plazos que ordenan las leyes electorales”, explicó José Dantés Díaz a la representación de los medios de prensa que le abordaron sobre la publicación.
Explicó el jurista y dirigente del PLD que en su comunicado la JCE hace un llamado a la prudencia a la comunidad de partidos políticos para que se observe el mandato de las leyes electorales.
“En el caso del Partido de la Liberación Dominicana el respeto a los preceptos de la Ley de Partidos y del Régimen Electoral es lo que se ha hecho siempre”, apuntó Dantés Díaz.
Explicó, como lo cita la Junta Central Electoral en su comunicado, que el proceso de Consulta ciudadana es una iniciativa con el propósito de determinar el nivel de simpatía de las y los seis aspirantes a la candidatura presidencial. Es una actividad consultiva y no constituye un proceso de elección.
“Estamos claros de que esto es un proceso que no tiene una vinculación jurídica y que, tal y como dice la Junta Central Electoral eso no exime que otros miembros luego quieran participar en el Congreso Elector en las fechas que la ley manda para la escogencia de precandidatos a la presidencia», dijo.
José Dantés Díaz explicó que la dirección del PLD entendió que, para fines de lo que son los objetivos de la organización partidaria, era conveniente realizar una medición en la ciudadanía en el año en curso de los niveles de simpatías de las y los seis dirigentes, quienes han dicho que aspirarían a ser precandidatos y con eso no se viola la ley ni las disposiciones que la Junta Central ha dictado en ese sentido.
«Nuestro partido quiere tener un sondeo real de cuál es el nivel de simpatía que tienen estas seis personas porque cuando llegue su momento en el 2023 puede ser que nuestro Congreso Elector decida respaldar al que haya quedado o a la que haya quedado con más simpatía en esa consulta. Cuando se abra la precampaña en julio 2023, pueden inscribirse otros aspirantes”, aclaró.
“La Consulta que se organiza no afectará el derecho que tienen los miembros del PLD, que no participen en la misma, para manifestar posteriormente sus intenciones de aspirar” concluyó el titular de la Secretaría de los Asuntos Jurídicos del PLD.