Santo Domingo.- La barra de la defensa del general Boanerges Reyes Batista, y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, implicados en el supuesto entramado caso de corrupción Coral 5G, Waldo Paulino, informó este viernes que solicitarán al tribunal la separación del juicio sobre la fusión de Coral y Coral 5G.
Esto debido a que algunos de los imputados no tienen abogados que lo puedan representar en el caso, y dijo que por ese motivo el proceso se está retardando.
“Nosotros vamos a solicitar la separación del juicio, toda vez que hay algunos de los imputados que no están siendo representados, incluso lo han mandado hasta la Defensoría Pública, y por vía de consecuencia están retardando el proceso en contra de nuestro patrocinado, violando así el plazo razonable como lo establece el artículo 8 de nuestra normativa Procesal Penal”, sostuvo Paulino.
De su lado, Plutarco Jáquez, abogado del imputado Ramón de Jesús Peña, dijo que está de acuerdo que el tribunal conozca la fusión de ambos casos.
“Nosotros estamos de acuerdo con la fusión de Coral y Coral 5G. Son los mismos expedientes, las mismas imputaciones, los mismos abogados, los mismos elementos de pruebas, imputados comunes; entonces en este caso, porque ponernos a perder tiempo; porque al final somos los mismos abogados y el mismo Ministerio Público. No es posible que un expediente tan grande ocupemos el sistema de justicia, perder tanto tiempo, porque al final con una decisión se resuelve quienes los que inocentes y los que son culpables”, detalló Jáquez.
Asimismo, aseguró que las condiciones están dada para que el tribunal conozca la fusión del caso.
Yanibet Rivas, jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conoce este viernes la audiencia conocimiento de solicitud de fusión de los casos Coral y Coral 5G.
La magistrada terminará en la audiencia de hoy, si acoge la solicitud de la de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de la Dirección de Persecución de fusionar ambos expedientes de corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas.
Los imputados de la operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.
Se recuerda que Coral 5G es el caso de corrupción administrativa que acusa a importantes miembros de los cuerpos castrenses, algunos de estos con fuertes nexos con la pasada administración, de desviar miles de millones de pesos del Estado.
En total son 13 los implicados en esta operación, siendo los nombres más sonoros los del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) Juan Carlos Torres Robiou, el general Julio Camilo de los Santos Viola, el general Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.