Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Agricultura implementó el uso de unidades caninas en el Aeropuerto Internacional del Cibao de Santiago con el objetivo de detectar productos derivados de plantas y animales.
El objetivo es aumentar las posibilidades de inspeccionar el equipaje de pasajeros que entran y salen del país por las diversas terminales, buscando reducir el peligro de que enfermedades y plagas puedan ingresar al territorio nacional o ser trasladados hacia otros países del mundo.
“La formación de manejadores caninos y perros detectores tiene como objetivo fortalecer las inspecciones no intrusivas en aeropuertos, puertos y fronteras; como complemento a la herramienta de inspección con escáneres de Rayos X, operados por aduanas, quien comparte las imágenes con los técnicos de agricultura”, agregó Ana Melo Cuevas, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
El apoyo de esta entidad, unido al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), quienes ya han entrenado a 10 nuevos binomios caninos en México, de un total de 37, sirven de apoyo a los servicios cuarentenarios del país.
De su lado el ministro de Agricultura, Limber Cruz, valoró que las unidades caninas cuidan la sanidad y la inocuidad para prevenir que entren enfermedades hacia el país o que puedan ser trasladadas desde aquí hacia otros lugares.
“Las estadísticas que manejamos como Ministerio son impresionantes para un país que acaba de salir recientemente de una pandemia, de una situación de salud universal. Nosotros con el trabajo hemos sido resilientes y hemos creído en la capacidad, en el trabajo, en el futuro, en que podemos colocar cada día nuestro país mejor”, agregó.
Indicó República Dominicana fue el país número uno en recuperar el turismo, aumentando las exportaciones hacia los Estados Unidos y Europa, creciendo sistemáticamente cada año en las exportaciones agrícolas, agroindustriales e industriales.