La senadora de la provincia de Puerto Plata, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginnette Bournigal, defendió este miércoles el posición del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, quien dijo que en el país existe un discurso de odio y rechazo contra los migrantes.
“Pavel Isa Contreras no tiene que ser condenado por eso. Porque realmente nosotros aquí en República Dominicana convivimos con los haitianos, esa fue una opinión que él (Pavel Isa) emitió, y por eso no se puede juzgar, el Estado y ni el comportamiento del Gobierno, es viejo ya el negocio con los haitianos, no satanicemos eso, porque es un problema real. Hay que seguir pidiendo a los organismos internacionales que vayan en auxilio del vecino país de Haití”, sostuvo la legisladora.
Asimismo, Bournigal aseguró, que el presidente de la República, Luis Abinader ha dado muestra de respetar la inversión en la frontera, y dijo que los haitianos conviven con los dominicanos en la parte fronteriza del país.
La también dirigente del partido oficialista, pidió a la oposición a unir esfuerzos para ayudar al Gobierno a combatir la migración irregular que enfrenta la República Dominicana, .
Ginette Bournigal ofreció estas declaraciones en su turno de exponencia en la sesión de este miércoles.
Se recuerda que el funcionario, en una entrevista en el programa “Verdades al Aire”, que se transmite por CDN 37, producido por el periodista Adolfo Salomón, expresó “Creo que es contra los haitianos, por negros y por pobres, hay un profundo racismo en esta sociedad que está cultivado desde Trujillo y hay un profundo anti-haitianismo, que nuestro propio sistema educativo reproduce, hay un discurso inflamatorio que apunta en una línea racista y hay sectores que están apostando a eso, bajemos el tono y sentémonos a discutir”.