Miguel Valerio: "Una cosa es la prisión preventiva y otra es juzgar las evidencias, que es lo que va a pasar ahora"

Miguel Valerio: "Una cosa es la prisión preventiva y otra es juzgar las evidencias, que es lo que va a pasar ahora"

El abogado penal, Miguel Valerio, con relación a la variación de la medida de coerción de Alexis Medina, Fernando Rosa y José Dolores, alegó que en el sistema judicial dominicano, el juez juzgó un plazo, y no si la persona es culpable o no, ni las evidencias.

Además, explicó que en estos casos, llegar a la verdad sin un acuerdo, es prácticamente imposible, y juzgar 60 personas, aparte de dificil, es muy complejo. “Al final de cuentas, cuando uno ve estos casos, es evidente lo que dice el licenciado Camacho, el sistema no está preparado de ninguna forma, porque la complejidad como tal, amplió el plazo de la prisión preventiva a 18 meses, que es un plazo que yo entiendo razonable, dentro de un caso de 45 personas”.

expuso que “nosotros partiamos del hecho de que la medida de coerción como tal, en este momento todavía no se debería variar, por muchas cosas, la primera razon es que evidentemente, aunque hay un cese de la prisión preventiva, por la duración máxima de 18 meses, como decía el magistrado Camacho, evidentemente como dice la corte interaméricana, es un caso super complejo”.

“Una cosa es la prisión preventiva, y otra cosa es juzgar las evidencias, que es lo que va a pasar ahora. Hay una contradicción en el código, po un lado está el cese de la prisión preventiva a los 18 meses, pero el caso, en ninguna de las ocaciones, se ha aplazado por culpa de la barra del estado dominicano en base a las instituciones públicas, ni la barra de la sede como corporaciones públicas, ni la barra del ministerio público”, agregó el abogado.