Jean Alain: "No me he enriquecido ilícitamente, ni he recibido un solo peso o beneficio personal del Estado"

Jean Alain: "No me he enriquecido ilícitamente, ni he recibido un solo peso o beneficio personal del Estado"

Se refiere a Rafael Canó y pide que la ley sea igual para todos

Santo Domingo. – El exprocurador Jean Alain Rodríguez, en un comunicado este lunes afirma que no se ha enriquecido ilícitamente ni recibido ningún beneficio personal del Estado, como cita la acusación en su contra por parte del Ministerio Público.

En el escrito Jean Alain detalla los bienes presentados en sus declaraciones de los años 2012, 2016 y 2020 en las que asegura la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa – PEPCA, no puede identificar enriquecimiento ilícito.

Los bienes presentados:

  • Apartamento en el Residencial Gabriela XIX, Piantini Acquifdo en el año 2002, su primera vivienda y posteriormente destinada a alquiler.
  • Apartamento 901 de la Torre Luz ll en Piantini. Acquirdo en el año 2008, nuestra segunda vivienda, luego destinada a aquier y vendida en el año 2018.

“La PEPCA me acusa de falsear mi declaración jurada de patrimonio del 2012 porque declaré este inmueble por $24,415,000 y haberlo vendido en el año 2018 en $22,063,545, (2 millones menos) como si fuera una ilegalidad o estuviera obligado a venderlo exactamente en lo declarado 6 años antes.”, sostuvo.

Indica en ese sentido que con esos fondos se pagó el inicial de la tan cuestionada Vivenda familar en Casa de Campo, La Romana, el 15 de enero del 2021 (Bahía Chavón 4). vivienda que aún no ha sido saldada y se adeuda la mitad de su valor.

  • Apartamento en Torre Logroval XVI en Piantini Adquido en el año 2010, nuestra tercera vivienda, conde hoy residen su esposa e hijos.

El documento añade que la PEPCA en su prueba pericial No. 62 aportó un informe de avalúo del inmueble valorado en $58,910,000.0, lo que demuestra la fidelidad de Rodríguez en su declaración en el año 2012.

  • Apartamento (Penthouse Sur) en Torre Regata Veramia, Piantini. Adquitdo por la oficina en el año 2014 destinado a ser nuestra vivienda, pero fue vendida en el año 2017 y con esos fondos se adquiere la embarcación familiar Carpe Diem modelo 2015 en el mismo año 2017. “pagada con mi puño y letra mediante transferencia bancaria del Banco BHD, reportada a la Superntendencia de Bancos (SIB)”.
  • Firma de Abogados JAR 4 Asocs/Jurinwest Abogados, SAR. constituida fomalmente en el año 2009. Su objeto social incluye la compra y venta de bienes y es propietaria accionista de los siguientes activos:

a) Local comercial del Condominio Galerías Residenciales. Acquifdo en el año 2008 al Banco León.

b) Inversiones Cavalier, SAL. propietaria de: () Solar en Casa de Campo inicialmente en el sector Los Mangos, adquirido en el año 2015 y con este solar más un pago con transferencia bancaria de US$ 48 mil dólares se adquiere a Costasur Dominicana, S.A. el solar Vista Lagos 3 en el año 2019 () Puesto de amarre (espacio de agua para embarcación) y depósito de 7m2 adquiridos y pagados con contratos formalmente,

c) Chevrolet Tahoe 2016 placa 6358770 adquirida en el año 2016.

d) Solar baldío ubicado en la avenida circunvalación pagando a la sociedad Santa Bárbara, S.A, RD$1,000,000.00 con cheque bancario, sin realzar absolutamente ningún desalojo cómo se ha mal informado.

e) Local de oficina ubicado en la Torre Solazar. Sede de su Consejo de defensa, adquirido a un consorcio de entidades financieras dominicanas en septiembre 2020.

El exprocurador expresa que los delitos tienen autores, coautores y cómplices y en el transcurso del juicio se escucharan a más de 300 personas admitir que supuestamente incurrieron en algún tipo de violación penal inculpando a alguien para salvar su propia culpa.

En ese orden cita al ex jefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República, Rafael Canó Sacco a quien la Pepca acusa en la pág. 701 del expediente y cataloga de “peligroso criminal”, sin embargo, no se le ha visto en el proceso, por lo que Rodríguez pide que la ley sea igual para todos.

“No me he enriquecido ilícitamente, ni he recibido un solo peso de beneficio personal del Estado. Hoy me veo en dificultad para costear los gastos de mi defensa y he podido sobrevivir por la fe y esperanza de mis abogados.”

reitero Rodriguez.

Se recuerda que el exprocurador Jean Alaín Rodríguez fue detenido en la Procuraduría General de la República, en la que fue la primera acción pública del Ministerio Público en la denominada Operación Medusa.

El exprocurador figura como el principal imputado en una acusación que incluye a 63 personas físicas y jurídicas, bajo cargos de estafa contra el Estado, falsedad de documentos, lavado de activos, cobro de sobornos y coalición de funcionarios.

“Se trata de un entramado de corrupción que se ha descubierto en este proceso, que supera los 1,000 millones de pesos en sobornos y que es algo simple y llanamente escandaloso y nunca visto en la República Dominicana”, ha dicho el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.