¡El robo del siglo!, así califica Vinicito Castillo investigación a Donald Gurrero

¡El robo del siglo!, así califica Vinicito Castillo investigación a Donald Gurrero

Revela que la investigación abarca 4 aspectos diferentes que sobrepasan en conjunto más de 100 mil millones

Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio “Vinicito” Castillo Semán, calificó este lunes la investigación abierta contra el exministro de Hacienda Donald Guerrero, como el “¡Robo el siglo!”.

En su cuenta de Twitter Castillo reveló que la investigación abarca 4 aspectos diferentes sobrepasan en conjunto más de 100 mil millones.

“Primicia. El caso del pago fraudulento expropiaciones de 19 mil millones, es sólo uno de los aspectos expediente Donald Guerrero ; Abarca 4 aspectos diferentes sobrepasan en conjunto más de 100 mil millones. El robo del siglo !”

dijo Vinicito.

Se recuerda que este fin de semana la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional autorizó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la obtención de informe financiero respecto a una  investigación abierta en contra del exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

La magistrada Kenya Romero ordenó a la superintendencias de Bancos, de Valores,  de Seguro, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el Instituto de Desarrollo del Crédito Cooperativo (IDECOOP)  proveer al director del Pepca, Wilson Camacho, los reportes e informes de los productos financieros, así como todas las informaciones tributarias.

En la autorización, la jueza fija como plazo de vigencia para ejecutar la orden judicial de 60 días a partir del 23 de agosto pasado y establece que incluye todas las informaciones que sobre estos existan en el sistema financiero de las entidades supervisadas por estos, tales como movimientos de todo tipo de cuentas y productos, entre otros, relativas a pagos y exención de impuestos relacionadas con  209 personas físicas y jurídicas.

El Ministerio Público investiga al ex ministro de Hacienda, Guerrero, por los “tipos penales preliminares” de asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos.

El documento indica que el modus operandi consistía en que bajo las instrucciones de Guerrero Ortiz, se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario la cantidad de RD$19, 653, 871,513.80 por concepto de acuerdos transaccionales. Conforme con la pesquisa, han identificados que lograron sustraer RD$17, 300,642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en área protegidas, así como la simulación de compra y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativas.