Banco Adopem recibe segundo desembolso de fondos del BEI para financiar a las mipymes

Banco Adopem recibe segundo desembolso de fondos del BEI para financiar a las mipymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Ahorro y Crédito Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, firmaron en 2021, un préstamo en pesos dominicanos por valor de 8.3 millones de USD (unos 480 millones de DOP), para apoyar a microemprendedores; a través de unos 27,000 préstamos.

Este préstamo otorgado forma parte de la contribución del BEI a la respuesta del TeamEurope a la crisis COVID-19 y apoyar la igualdad de género y a las mujeres emprendedoras en la República Dominicana, acogiéndose igualmente al 2X Challenge.

El 2X Challenge es una iniciativa líder en movilizar capital para empoderar a las mujeres y mejorar su participación económica en los mercados emergentes.

La autonomía económica de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sufrido un retroceso histórico debido a la pandemia.

La crisis ha profundizado las brechas de género que ya existían con pérdidas de empleo, de ingresos, aumento de la precariedad laboral y de la “pobreza de tiempo” que sufren por la carga de trabajo doméstico y de cuidados.

El primer desembolso de estos fondos fue realizado en diciembre del 2021 para contribuir a satisfacer las necesidades de capital circulante y de inversión de empresas afectadas por el brote de COVID-19 en la República Dominicana.

Este segundo desembolso, realizado en agosto de este año por un monto de USD 5,345,400.00, estará centrado en el apoyo a las mipymes de mujeres y en los prestatarios de muy baja renta del país correspondientes a los sectores agropecuario, industria, servicio y comercio.

Por su parte Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem ha afirmado que: “este nuevo desembolso promueve el apoyo a las mipymes, apoyando el desarrollo del sector privado, la productividad y la creación de empleo”.

La Fundación Microfinanzas BBVA, a través de sus entidades, brinda a estas mujeres soluciones que les permiten atender sus necesidades económicas, fortalecer su confianza y crear redes de apoyo.

El BEI lleva operando en el sector microfinanciero de la República Dominicana desde 1992 y actualmente está reconocido como un actor líder entre todas las instituciones financieras internacionales que apoyan al sector. Ha respaldado a Banco Adopem desde 2006 con varios préstamos, al igual que con una inversión de capital.