San Juan de la Maguana. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó los pasos que planea seguir el Gobierno para la implementación del Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (Plan San Juan), que tiene por objetivo transformar la matriz productiva de la provincia hacia una más diversificada y de mayor productividad.
El economista e investigador indicó que para diversificar el aparato productivo de San Juan se necesita promover sectores distintos de la agricultura y nuevos sectores agroindustriales, al tiempo que se fomentan rubros agrícolas más productivos.
En un encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader con 400 productoras y productores agropecuarios, que tuvo lugar en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Isa Contreras señaló que la escasa diversificación productiva de esta provincia se refleja en el hecho de que el 35 % de la población activa trabaja en la agricultura, en comparación con el 7 % que se dedica a esta actividad a nivel nacional.
Manifestó que se debe apostar por más rubros agrícolas y cultivos de mayor valor agregado y rentabilidad, puesto que, según explicó, actualmente existe una muy alta especialización en cultivos de bajo valor y poco competitivos.
Agregó que incrementar la productividad agrícola de esta provincia también es una de las prioridades del Plan San Juan, establecido en febrero de este año mediante el decreto 64-22.
Isa Contreras detalló que la ejecución de este instrumento de desarrollo abarca promover una mayor y mejor infraestructura de riego, nuevos rubros agrícolas, el encadenamiento productivo y actividades de procesamiento, así como la asociatividad para viabilizar actividades productivas.
Asimismo, el plan contempla proveer más créditos y apoyo técnico, impulsar el aprendizaje y liberar a miles de productores de cargas financieras insostenibles.
El ministro expresó que el Gobierno está en la obligación de territorializar las políticas públicas, que significa diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las intervenciones públicas con y para la gente que vive en todos los territorios.
Señaló que este enfoque contribuye a lograr que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan ejercer todos sus derechos, independientemente del lugar donde vivan.
“Las provincias y los territorios son importantes para lograr bienestar para todos. El progreso de San Juan es el progreso de toda la región de El Valle”, enfatizó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Privaciones frente al resto del país
El economista e investigador expuso algunos datos sobre las privaciones que vive la población de San Juan con comparación con el resto del país.
Indicó que el 69 % de la población de esta provincia vive en condiciones de vida bajas o muy bajas frente al 36 % que se registra a escala nacional.
Añadió que el nivel de educación en esta provincia es menor, puesto que solo el 23 % de la población completó la educación secundaria, mientras que a nivel nacional ese dato alcanza el 32 %.
Recordó que San Juan ocupa la posición 27 de 32 en el índice de desarrollo humano (IDH) de las provincias dominicanas y que su población suele emigrar en busca de mejores oportunidades.
Asistentes
En el acto también estuvieron presentes los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Agricultura, Limber Cruz; y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; así como el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán.